Noticia Diseño y creatividad

Apostándolo todo al color para hacer branding y fortalecer la marca

Valentino ha lanzado una colección usando solo el rosa, para crear un atajo que lleve directamente a su marca 

Por Redacción - 7 Abril 2022

El color ha sido siempre una pieza clave en la identidad de marca y en la estrategia corporativa. Las marcas eligen con mucho cuidado qué colores serán los que usen en su branding y también lo que quieren decir con ello.

Al fin y al cabo, si algo se ha aprendido gracias a la psicología de los colores, es que los colores tienen significado. El color verde puede ayudar a vender que una marca es más natural y el negro puede dotar de credibilidad. Pero ahora las marcas quieren ir un paso más allá. Quieren adueñarse de los colores, que sean el color que los consumidores asocian a ellos. Igual que el rosa millennial nos lleva a pensar en la generación del Milenio, que tal o cual color sea muy la marca que toque.

El movimiento, como apunta The Wall Street Journal, está muy conectado al mundo de la moda. Sin embargo, no deberíamos quedarnos con que esto es algo del universo de la moda y ya está, porque esta industria suele funcionar como una avanzadilla de lo que luego marcará la agenda en términos de diseño y colores. Son como unos exploradores de la creatividad.

Las grandes marcas de moda están presentando ahora sus colecciones de otoño y si hay un patrón en ellas, como explica el Journal, es el monocromo. Todo en la última colección de Valentino es rosa, señala el diario económico, aspirando a que cuando el consumidor vea algo rosa piense directamente en esa marca. Valentino ha protagonizado la avalancha rosa, pero el movimiento no es único. Como apunta el Journal, cada vez más marcas de moda están haciendo apuestas por colores específicos, para así concentrar en el tono su mensaje.

El color venderá qué son y qué quieren lograr. El logo se queda como un elemento más de branding, pero el mensaje de marca está en los colores usados en los productos y en todos los elementos de vínculo con el consumidor. Es exactamente lo mismo que hace que todo en Supreme sea rojo, desde sus tiendas a sus camisetas a sus bolsas.

Medio branding hecho

Si el uso y la apuesta del color sale bien, el trabajo de branding estará muy hecho. Bottega Veneta está tan vinculada al verde, recuerda el diario económico, que en una app de reciente creación ya no incluyó su logo, sino solo un cuadrado de color verde. Otras marcas han logrado también hacer esa conexión total de marca y color. Solo hay que pensar en Tiffany y su color azul.

Además, los colores son mucho más versátiles a la hora de crear contenidos y de ser reconocidos en medio de una multitud de lo que lo son los logos. En el feed de una red social, lo primero que se identificará es el color que se ve, no el logo minúsculo que se muestra. Si estás en un scroll infinito, procesarás antes que eso es rosa Valentino que que ese es el logo de la casa de modas.

En los nuevos entornos digitales, como el metaverso, esto podría convertirse incluso en más crucial. Entre tantos contenidos y en escenarios tan nuevos, el color es un atajo para posicionarse.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados