Noticia Diseño y creatividad

El Centro de Diseño de CLM editará una monografía dedicada a Cruz Novillo

Por Redacción - 15 Septiembre 2009

Con el objeto de ultimar los detalles del número cinco de la Colección Creativos, los responsables del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, se reunieron en el día de ayer en el estudio Cruz+Cruz de José María Cruz Novillo y su hijo Pepe Cruz, en Madrid.

El siguiente número de la Colección Creativos se dedicará al Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008, José María Cruz Novillo. La Colección Creativos pretende llenar el vacío bibliográfico existente en nuestra Región con temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto.

La monografía recogerá aspectos biográficos de la trayectoria profesional del gran artista conquense y una amplia muestra de la obra de sus más de cincuenta años de ejercicio como diseñador.

El objetivo de la Colección Creativos es reunir en una sola colección de monografías la obra de los diseñadores más significativos de nuestra tierra, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.

Hasta la fecha forman parte de la colección las monografías del diseñador industrial, José Luis Pérez Ortega, el diseñador gráfico especializado en diseño editorial, Roberto Turégano, el estudio de diseño, El Gremio Diseño y la agencia Publicidad Salas.

Cruz Novillo asesorará al Centro de Diseño

El Centro de Diseño ha invitado al Premio Nacional de Diseño a participar en la futura constitución del Consejo Regional de Diseño de Castilla-La Mancha, donde estarán integrados además de todos los Premios CLM de Diseño, otras personas vinculadas a instituciones académicas y culturales relacionadas con el mundo de la innovación y el diseño. Tal y como prevén los estatutos de la Fundación Centro de Diseño, este Consejo será un órgano consultivo, similar a los que existen en Barcelona y Valencia, que asesorará en todo momento a este organismo en los planes y actividades de promoción del diseño y la innovación en la Región.

El diseñador

José María Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial). Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, realizando además un film de animación para la promoción de dicho Pabellón en colaboración con el pintor Cárdenas.

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea el estudio de diseño CNO. En 1969 funda su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación, V Centenario del descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, RENFE, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol-YPF, etc.

Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas, grabados... En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art de Basilea, Art Cologne de Colonia, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, los últimos de los cuales se han centrado en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de formatos de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En la actualidad, acaba de finalizar un “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid.

Premios:

- En 1978 recibe el premio Laus por el diseño de la nueva Identidad Visual para Correos.- Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002.- Medalla FAD 2006.- Es Premio Nacional de Diseño 1997.- Académico de Bellas Artes 2006.- Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados