Noticia Diseño y creatividad

El diseñador David Pérez y las empresas Dyzuany y Exojo, Premios CLM de Diseño 2010

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha también ha dado a conocer las cinco Medallas al Mérito en el Diseño de la Región

Por Redacción - 1 Diciembre 2010

Una vez valoradas las propuestas seleccionadas, en la fase anterior de nominaciones, el Jurado ha acordado conceder el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2010, en la categoría de diseñadores y por mayoría absoluta, a David Pérez, de Cuenca; y en la categoría de empresas ‘ex-aquo’, a Dyzuany de Campillo de Altobuey, Cuenca; y a Muebles Exojo de La Roda, Albacete.

En esta VI Edición de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño, el Jurado del Certamen decidió por unanimidad fallar a favor del Diseñador de espacios expositivos y de comunicación visual, afincado en Cuenca, David Pérez. En la categoría de empresas, al producirse un empate, el Jurado ha premiado ‘ex-aquo’ a la empresa Dyzuany, que diseña y fabrica prendas de punto en la localidad conquense de Campillo de Altobuey; y a Muebles Exojo, de La Roda, que diseña, fabrica y comercializa mobiliario de hogar.

Jurado

El Jurado se ha reunido en las instalaciones del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, ubicadas en Cuenca, y ha estado compuesto por Miguel Ángel Mila, director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, en calidad de Presidente del Jurado. Además de seis vocales: Jesús Quiñones, Consejero de Tecnoseñal y ganador del Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2009 en la categoría de empresas; Enrique Hernández, Delegado de Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la JCCM y secretario de la Fundación Centro Regional de Diseño, Raquel Álvarez, secretaria de CuencaDiseño-Asociación de Diseñadores de Cuenca y técnico de CEOE-CEPYME Cuenca; Máximo Raso, Diseñador y Secretario de la Asociación de Diseñadores de Toledo; Carlos Hernández, Director de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca.

En calidad de secretario, con voz pero sin voto, ha participado Julen Navarro, director de Marketing y Comunicación del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.

El Centro de Diseño hará entrega de los Premios CLM de Diseño junto a las Medallas al Mérito en el Diseño de Castilla-La Mancha en un acto que se celebrará el próximo año.

Medallas al Mérito en el Diseño de CLM

En esta ocasión las Medallas han recaído en CEOE-CEPYME CECAM, por la gestión del Proyecto Castilla-La Mancha Diseño 2002-2007; la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, por la gestión de los Proyectos de Promoción de Diseño realizados en los últimos años; en Carmelo di Bartolo (Milán-Italia), por la colaboración y el apoyo al Diseño de CLM desde hace 20 años; en José María Cerezo, de Cuenca, por su trabajo como tipógrafo y diseñador gráfico desde hace 35 años; y en Pablo García, de Valdepeñas (Ciudad Real), por la calidad de su trabajo como diseñador gráfico constante desde hace 20 años.

David Pérez

David Pérez nació en 1967 rodeado de utensilios y herramientas de diseño de su padre. En la década de los ochenta estudio Arquitectura de Interiores en la Escuela de Artes Decorativas y en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Posteriormente viajó a Barcelona donde realizó estudios de Diseño Industrial en la Escuela Elisava. Actualmente es profesor del curso "Diseño y Producción de Exposiciones" en el Instituto Superior de Arte iArt de Madrid.

Entre 1990 y 1994 realiza sus primeros trabajos profesionales junto a Carmen Corral, donde realiza proyectos de diseño aplicado a la adecuación de espacios para actividades comerciales, así como diseño de programas integrales para franquicias. La segunda mitad de los años 90, es muy importante para David ya que en estos años se definirá el perfil definitivo de su carrera profesional. Hasta 1999 trabaja para General de Producciones y Diseño, dirigida por Boris Micka. Durate este tiempo, el diseño de exposiciones se convierte en la principal actividad de este gran diseñador. Llegado el año 2000 decide montar, junto con Maite Page, la empresa Creativos Tiquitoc, dedicada a la elaboración de proyectos muesográficos y de comunicación gráfica aplicada a proyectos culturales.

Además de sus numerosos trabajos como diseñador gráfico, entre sus proyectos expositivos más importantes, podemos destacar las exposiciones realizadas para Andalucía en Osaka (Japón); el Museo de la Viña y el Vino en Olite (Navarra); Exposición Genes y Alimentación en Coimbra y Aveiro (Portugal); 20 años de Autonomía en CLM (Toledo); Museo Arqueológico e Histórico de Elche; el Museo del Baile y Flameco de Cristina Hoyos (Sevilla); el Museo de la Semana Santa de Cuenca; el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera de Villarrobledo (Albacete), etc.

Dyzuany

Desde su constitución en 1977, la actividad de DYZUANY ha estado centrada en el diseño, fabricación y comercialización de prendas de punto exterior para hombre y mujer, que distribuyen bajo las marcas de DAVID JORDA y CAÑA DE AZÚCAR, respectivamente.

Sus instalaciones están ubicadas en Campillo de Altobuey, Cuenca y cuentan con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados. Distribuyen sus productos a nivel nacional, dedicando un 10% de su producción al comercio exterior. Actualmente sus productos se encuentran disponibles en un millar de comercios multimarca.

Dyzuany cuenta con avanzada tecnología para la elaboración de prendas de punto y hoy en día todos sus procesos de producción se encuentran informatizados a tiempo real.

Sus colecciones están presentes en ferias de carácter internacional, como la “SIMM-Semana Internacional de Moda de Madrid". Además colaboran con las televisiones autonómicas de Valencia y Andalucía y con productoras nacionales, ayudándoles con el vestuario para sus programas.

Muebles Exojo

Francisco López Exojo S.A.U. es una entidad mercantil constituida en el año 1985, que actualmente forma parte del Grupo Exojo, ubicado en La Roda (Albacete).

Cuenta con una superficie productiva cubierta de más de 80.000 metros cuadrados con la más moderna tecnología, dedicada a la fabricación de muebles de melamina de gran consumo en un segmento de mercado medio.

Cuenta con su propio Departamento de Diseño desde 1994, dirigido por el diseñador industrial Rafael Carretero, así como colaboraciones puntuales con diseñadores externos.

Exojo siempre ha sido rigurosa en el apartado de Calidad que posee. Así el grupo cuenta con varias certificaciones ISO y AIDIMA. Además es una empresa sensibilizada con el Medio Ambiente y por ello ha implantado un sistema de Gestión Ambiental en conformidad con los requisitos de la Norma Internacional UNE-EN-ISO 14001:2004.

El 90% de la producción va destinado al mercado nacional, no obstante Exojo vende una parte a la Unión Europea, y también a países de Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Con esto y una política comercial consolidada, cuenta entre sus clientes con las grandes cadenas del mueble como Merkamueble, Moblerone, Conforama, Grupo Rey, La Fábrica,... etc. que posicionan a esta empresa entre las primeras en el sector del mueble en España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados