Noticia Medios

Los jóvenes cade vez consumen menos información en los medios convencionales

Por Redacción - 9 Octubre 2013

Las nuevas generaciones son las menos asiduas a consultar los medios tradicionales para mantenerse informados. Es una realidad manifiesta a la que se enfrentan a diario estas empresas, quienes además ven cómo el hábito por consultar sus medios no aumenta a medida que estos maduran, sino que los nuevos hábitos en el consumo de información se consolidan como práctica habitual.

El informe de Pew indica que los jóvenes de entre 18 y 31 años dedican una media de 46 minutos al día consumir información. Esto es poco menos de la mitad de la demanda que se registra por parte de los mayores de 67 (84 minutos). Por su parte, los adultos de entre 48 y 66 años consumen 77 minutos, mientras que los de la generación X (entre 33 y 47 años) dedican unos 66 minutos diarios.

Lo peor es que la demanda de este tipo de información entre las generaciones más jóvenes no evoluciona a medida que estos maduran, sino que es una tendencia que desciende con los años. Si nos remontamos 2 años atrás, vemos que el consumo de información de los adultos de entre 33 y 47 años se ha reducido de 71 a 66 minutos, mientras que la demanda por parte de los más jóvenes en esa época era la misma que en la actualidad (45 minutos diarios).

Internet es el medio preferido por los adultos más jóvenes a la hora de consultar la actualidad informativa. El 43% selecciona esta fuente para mantenerse informado de las últimas noticias, mientras que un 35% recurre a la televisón. En una comparativa de medios a nivel global, la televisión mantiene su status como medio de comunicación, aunque internet le pisa los talones. El 52% se siena frente al televisor, mientras que un 49% prefiere ir directamente a internet. Los que sí están perdiendo fuelle entre este segmento de la población son la radio (27%) y la prensa escrita (14%).

El Futuro de la prensa y los medios de comunicación

En España, las ventas en prensa tradicional bajaron el pasado año un 16,74%, no librándose del descenso ninguna de las 70 cabeceras nacionales. Mientras, durante el mismo período, el tráfico de los sites de noticias subió una media del 15%, según datos de Comscore, empresa auditora ofi cial de la audiencia en Internet.

Además, los intentos realizados para obtener ingresos a través del consumo de noticias online se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los consumidores, acostumbrados a acceder a las noticias de forma gratuita (un 52% de los usuarios de la red abandonan inmediatamente una web tras encontrarse un paywall). Muchos medios de comunicación no han comprendido bien la mentalidad de los nuevos lectores. No parece, además, que estas demandas tiendan a cambiar en el futuro próximo, siendo los lectores los primeros críticos con las editoriales de prensa que tratan de cobrar por el acceso a los contenidos.

Esta tendencia sirve para comprender el actual crecimiento del mercado publicitario y del marketing online.Internet y los medios digitales marcan el ritmo de la inversión publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados