Noticia Medios

Facebook y Twitter también conducen a sus usuarios a descubrir medios y noticias

Los usuarios siguen la actualidad diaria gracias a Facebook o Twitter, aunque ésta no es su actividad principal

Por Redacción - 1 Abril 2014

Las redes sociales se han convertido en un medio que permite estar al día de la actualidad informativa. El estudio anual de Pew "State of the Media" muestra la relación entre las redes sociales y los medios digitales en el consumo de noticias.

Según recoge el informe de Pew, aproximadamente la mitad de los usuarios de Facebook y Twitter consume noticias a través de ambas redes sociales. Un porcentaje que dista mucho del registrado por los usuarios en otras grandes plataformas sociales.

Curiosamente, permanecer consumir noticias no es el principal objetivo que persiguen los usuarios a la hora de acceder a sus perfiles sociales, especialmente en el caso de Facebook, donde solo el 30% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos utiliza esta plataforma para obtener información sobre la actualidad diaria.

Cabe destacar que el porcentaje de encuestados que considera a la red de Mark Zuckerberg como una fuente útil de noticias se reduce todavía más, al 22%. Esto sucede porque los usuarios no se conectan a Facebook para obtener información en tiempo real, sino que lo hacen por otras razones, por lo que descubrir noticias en este medio es una actividad secundaria.

Sin embargo, no podemos negar que Facebook continúa siendo la principal red social, cuya cantidad de usuarios registrados supera con creces al resto. De ahí que sea una importante plataforma para difundir contenido y noticias, aunque, según muestran los datos, no es el lugar que figura entre las prioridades de los usuarios para este propósito. De hecho, solo el 34% de los usuarios de Facebook que consume noticias a través de esta plataforma sigue a algún medio de comunicación o periodista. La gran mayoría de las noticias que descubre gracias a esta plataforma provienen de comentarios y recomendaciones de sus amigos.

Los sectores donde el informe reflejó más incidencia para los usuarios de Facebook fueron las noticias de ocio y entretenimiento (73%), eventos y sociedad de su entorno más cercano (65%), deportes (57%), política (55%) y sucesos (51%). En cuanto a su clasificación geográfica, las mujeres destacaron en Facebook (58% vs 42%) y en Google+ (52% vs 48%), mientras que igualaron a los hombres en Twitter.

Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 29 años predominaron en Twitter (45%), junto con el 38% de los de entre 30 y 49 años, mientras que en Facebook la distribución fue más equitativa, destacando ligeramente los mayores de 30 (39%), seguidos de cerca por los jóvenes (34%).

Definitivamente, los medios sociales se han convertido en una fuente para difundir información en tiempo real, constituyendo un importante apoyo para los medios digitales. Hasta el punto de que su efectividad para atraer a los lectores a sus páginas se asemeja mucho a la registrada por los buscadores. Así, las visitas que llegan de Facebook tienen una duración media de 1,41 minutos y 4,2 páginas vistas, mientras que las que proceden de los motores de búsqueda duran apenas un segundo más (1"42") y generan 4,9 páginas vistas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados