Opinión Medios

El consumidor ha perdido la confianza en los medios tradicionales

Profesional del Marketing y fanático de la Publicidad, músico, docente,...

Los medios tradicionales ya no son la fuente más confiable de noticias e información alrededor del mundo, de acuerdo con la última publicación de Edelman Trust Barometer.

El estudio abarcó 6.000 casos de "Público informado" entre 25-64 años, provenientes de 27 mercados, arrojando como resultado que los motores de búsqueda online son ahora la fuente en la que más se confía alrededor del mundo a la hora de buscar información y noticias en general, ubicándose por encima de los periódicos y TV.

Se consideró "publico informado" a individuos con formación universitaria, pertenecientes al primer cuartil de ingresos económicos de hogares por franja etaria en cada país.

A los individuos encuestados se les pidió asignaran un nivel de confianza a varias fuentes de noticias e información general. Basándose en una escala de 9 puntos (donde 9 representa el mayor valor de confianza), el 64% situó a los motores de búsqueda online como fuente más confiable en los cuatro cuadrantes superiores (6 al 9), seguido por los medios tradicionales con un 62%.

La confianza en los medios tradicionales como institución ha caído un par de puntos año tras año al 51%. De hecho, sólo en 12 de los 27 países medidos, promediaron un mayor nivel de confianza en los medios tradicionales que el año anterior.

El estudio anual contiene una gran cantidad de datos interesantes, algunos de los cuales son destacados debajo.

  • Los amigos y la familia (72%) y los expertos académicos (70%) son la fuente más confiable de información consumida por públicos informados principalmente en redes sociales, sitios para compartir contenidos y sitios específicos de información online. El público estudiado demostró el doble de propensión a confiar en los contenidos creados por las compañías y marcas que consumen (60%), frente a los contenidos generados por las compañías y marcas que no consumen (32%)
  • Los públicos informados confían en la tecnología (78%) y en la electrónica de consumo (75%), aunque la confianza en cada industria se redujo en dos puntos.
  • Las companies que generan menor confianza continúan siendo la de Servicios Financieros (54%), Bancos (53%) y los Medios (51%)
  • Sólo el 22% de los públicos informados provenientes de países desarrollados, confían en compañías globales cuya casa matriz se encuentra en países en desarrollo. En contraste, 77% de los consultados provenientes de países en desarrollo, confían en las multinacionales acuarteladas en países desarrollados.
  • Los públicos informados provenientes de países desarrollados demostraron una propensión mayor a confiar más en empresas familiares (72%) que en grandes compañías (45%). Pero en los países en desarrollo, los grandes negocios (75%) generan mayor confianza que las empresas familiares (69%)
  • Los expertos académicos o industriales (70%) resultan ser las personas más creíbles en sus áreas de conocimiento entre el público informado, mientras que los CEO´s (43%) y representantes gubernamentales (38%) generan confianza en la minoría.
  • Cuando se trata de información sobre compromiso, integridad, y las operaciones de una empresa, los empleados son más confiables que los CEOs. Los académicos son más fiables en lo que refiere a información acerca de los productos de una empresa.
  • Un 51% de los públicos informados creen que el ritmo de desarrollo y el cambio en los negocios y la industria hoy en día es demasiado rápido, frente al 19% que cree que es el correcto y el 28% que lo encuentra demasiado lento.
  • Casi 7 de cada 10 encuestados confían en los pagos electrónicos y móviles, aunque menos (55%) confían en la computación en la nube. La confianza en los pagos electrónicos y móviles, registros de salud electrónicos y personales, y la computación en la nube es mucho mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.
  • La confianza en los sectores de la industria no necesariamente se traduce a confiar en su capacidad para desarrollar e innovar con responsabilidad. La confianza en la innovación puede incrementarse haciendo pruebas a disposición del público para su revisión y al asociarnos con una institución académica.
  • 8 de cada 10 públicos informados han optado por comprar productos y servicios de una empresa de su confianza durante el pasado año, y el 68% de ellos ha recomendado éstos productos a un amigo.
Profesional del Marketing y fanático de la Publicidad, músico, docente,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados