Opinión Medios

El periodismo debe ser una conversación

« El periodismo debe ser una conversación ». Esta frase pronunciada hace unas semanas por Aron Pilhofer, responsable digital del periódico "Guardian", coincide con lo que se dice en la mayoría de los "newsroom" del mundo. Aron Pilhofer está considerado como un "gurú" en su ámbito. Se unió al periódico "Guardian" para "multiplicar las iniciativas digitales que permiten hacer crecer la audiencia y crear vínculos más fuertes con los lectores". Previamente trabajó en el New York Times, donde acumulo muchos éxitos ocupando el cargo de Responsable Digital. Cada una de sus ideas cala con fuerza en los medios de comunicación que quieren acelerar su digitalización, es decir casi todos.

En la misma conferencia en Londres, ha criticado la actitud de Reuters, que ha cerrado una parte de los comentarios en su página web para desarrollarlos más sobre su página Facebook (2,5 millones de « me gusta »). "Un gran error" según él, porque las interacciones con los lectores representan "un gran recurso todavía no explotado por nuestro sector". Además añadió que "los lectores necesitan y merecen una voz. Tendrían que ser al centro de nuestro atención".

Los anglosajones han tenido históricamente una visión diferente de la nuestra (los latinos), sobre los comentarios relativos a los artículos en los medios de comunicación online. Tienen una visión más "macro" que nosotros. Lo que importa no es un comentario u otro sino las grandes tendencias que podemos analizar cuando seguimos el hilo de la conversación. Para A.Pilhofer una página web como Buzzfeed consiguió entender su audiencia y adaptar sus contenidos para responder a sus expectativas. Es un ejercicio que cada uno puede hacer, sin tener que contravenir su línea editorial. "Los periodistas son poco entusiastas en cuanto a los comentarios, pero es lo que permite ver lo que los lectores piensan de los temas abordados" escribía hacen unos meses Sebastian Horn, Responsable Digital del periódico Die Zeit (Alemania). Añadió además que para cada artículo hay un lector que tiene una buena pregunta, identificando puntos que el artículo no ha tratado" .

En las redacciones editoriales podemos escuchar: "los comentarios de internautas que pasan el filtro de la moderación no son todos interesantes". Probablemente tienen razón. Pero es también el caso de las opiniones de los oyentes de las emisiones de radio como "Hablar por Hablar". Cadena Ser presenta su programa así: "el programa que hacemos con los oyentes de la radio que comparten con nosotros sus historias. De lo insólito a lo cotidiano, de lo entrañable a lo increíble, de lo más divertido a lo más emocionante..." ¡Tiene una audiencia muy sólida desde hacen más de 25 años! No hay ninguna razón para que sea diferente en el ámbito de la web 2.0. De hecho los comentarios permiten también obtener una audiencia importante. "Nuestros "focus groups" demuestran que los comentarios se incrementan en el tiempo invertido en nuestra página web" dijo Cathy O"Sullivan del New Zealand Herald (2). Pero en España, como en Francia o en Italia, faltan datos cuantitativos. Los comentarios se refieren a artículos, y es difícil saber si la lectura sigue tras la firma del periodista. Conocemos el volumen de comentarios publicados pero no el número de lectores.

Una reciente encuesta de Way / Netino, en la que participaron 1004 internautas franceses, permitió aportar elementos interesantes de respuesta. Hay que pensar que los resultados habrían sido parecidos si se hubiese tratado de internautas españoles. Según esta encuesta el 60% de los internautas siguen la actualidad sobre las páginas web. ¡Y dentro de estas 600 personas soló el 10% nunca lee los comentarios! El 80% de los internautas volvieron a leer los artículos para ver como evolucionaba el hilo de discusión(la mitad lo hace de manera regular). Por otra parte, el 49% escribe un comentario sobre un artículo, y solo 3% lo hacen regularmente. Existen muchos más lectores que contribuidores. Esta encuesta de gran interés demuestra el compromiso de los lectores con los comentarios y la utilidad de estos para construir una audiencia.

Ahora que todos los medios de comunicación caminan hacia una digitalización más y más importante sería una pena no explotar una de las fuerzas claves del 2.0: la interactividad con el lector. ¡Es una obra importante y apasionante!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados