Artículo Medios

7 tendencias que muestran cómo será el futuro de los medios

La televisión se enfrentará a los mismos problemas que la prensa actual

Por Redacción - 28 Diciembre 2015

Los medios de comunicación han visto en los últimos tiempos cómo cambiaban muchas cosas. Primero, la aparición de internet hizo que apareciesen muchos competidores, que cambiase el epicentro de la información (ahora ya no había que ser un medio establecido durante años para lograr llegar al receptor y que este confiase en los contenidos) e incluso que la posición de quienes parecían estar blindados ante los elementos y con el futuro más que asegurado. El futuro no parece mucho más sencillo que el presente y los medios tendrán que enfrentarse a muchos más cambios, por lo que los medios de comunicación tendrán que estar más que preparados para lo que pueda venir.

¿Y qué es lo que les esperará en el futuro próximo? Como explican en un análisis en BusinessInsider, la palabra clave es disrupción. Los cambios están por todas partes y es imposible a los medios no verse inmersos en ellos. Los cambios van desde lo más sustancial, como el cambio en la pantalla que se convierte en la llave de acceso a los contenidos, a lo que puede parecer menos decisivo pero que sin embargo también cambiará la estructura de lo que pueden esperar los consumidores.

Para resumir todos los cambios posibles, se pueden definir 7 líneas de cambio, o 7 tendencias por las que tirará el futuro de los medios, que serán las que marquen la agenda en el futuro.

Los medios digitales serán los que controlen el mercado

Puede parecer una novedad que no es tanto, ya que en los últimos años los medios online ya han ido ocupando cada vez más y más espacio y se han quedado con más y más consumidores, aunque lo cierto es que nunca está de más recordarlo. Los analistas consideran que los medios online serán los grandes ganadores de la batalla, o, como apuntan en las conclusiones del análisis, lo digital se lo quedará todo.

Las estadísticas no hacen más que darles la razón. Desde 2011, los ratios de consumo (como demuestran echando mano de las pautas de consumo de medios de los estadounidenses) de televisión, radio o medios impresos no han parado de decrecer, mientras que las de los medios digitales han ido progresivamente al alza.

Y además las cifras son mucho más impactantes cuando se analizan los cambios generación a generación, con una caída aún más abrupta de los medios de siempre entre los millennials y los adolescentes. Como destacan en las conclusiones, los hábitos de medios de los millennials y de la Generación Z son "profundamente diferentes" a los de las generaciones precedentes. Ellos son completamente nativos digitales y eso cambia por completo lo que dicen y hacen. ¿Cómo se traduce esto? Han hecho una balanza. En 2000, el 3% de los medios consumidos era electrónico; en 2015, ya lo era el 40 y 2030 lo será el 80.

Los modelos de suscripción tienen un futuro brillante por delante

Se tiende a pensar que en internet todo tiene que ser gratis si se quiere triunfar. Al fin y al cabo, pocas son las experiencias de medios de pago y de modelos de suscripción que hasta ahora han triunfado y muchas son las que se han dado un impactante "palo" y no han logrado ir más allá de las primeras pruebas antes de dar marcha atrás.

Pero ¿realmente está llamado al fracaso el cobrar por los contenidos? El análisis apuesta por el no como respuesta a esa pregunta. Puede que algunos hayan fracasado, pero lo cierto es que hay modelos que están teniendo éxito. Ahí están los modelos de suscripción para el vídeo en streaming, que no paran de aumentar sus ingresos. En 2014 facturaron 4.000 millones de dólares solo en EEUU. En 2017 se espera que facturen 7.300 y en 2019 11.500. Lo mismo ocurre con los servicios de música o con los periódicos online, que han visto como en los últimos años crecían los ingresos por modelos de suscripción. La conclusión es que contar con un modelo freemium y uno premium es lo mejor: el consumidor puede ver cómo es el servicio, probarlo y luego mejorarlo.

La publicidad nativa en internet seguirá teniendo mucho éxito

¿Qué es la publicidad nativa? Para BusinessInsider, es aquella que "encaja con el modo en el que el contenido y las historias de ese medio son consumidas". Los anuncios que encajan con estas características han tenido mucho éxito en los últimos años y seguirán teniéndolo. Los medios seguirán sirviendo estos anuncios y los consumidores seguirán recibiéndolos con agrado.

La calidad salvará a los medios en la debacle de los adblockers

El adblocking se ha convertido en uno de los elementos que más preocupan a los medios en los últimos tiempos, ya que las cifras de uso del mismo no han parado de subir en los últimos meses. Lo que era al principio algo que solo usaban los usuarios avanzados de internet se ha convertido en un elemento cada vez más popular y recurrente, tanto que se podría decir que 2015 ha sido el año del adblocking. Se ha creado una situación y una que los medios temen. Al fin y al cabo, si no sirven publicidad, ¿de qué van a vivir?

Todo el mundo tiene sus estimaciones de lo que acabará ocurriendo y en el caso del análisis la apuesta es que mejorará la calidad. Los medios, las plataformas publicitarias y los anunciantes trabajarán para mejorar la experiencia de uso y para dar más control al consumidor. Y esto les permitirá escoger qué anuncios quieren ver y cómo lo harán.

Las apps de mensajería serán las nuevas pantallas para el contenido

Los smartphones fueron la gran nueva pantalla durante mucho tiempo, pero estos terminales empiezan a convertirse ya en un mercado maduro. En uno, como apunta el análisis, "aburrido". Esto ha hecho que todos los medios estén intentando descubrir cuál será la próxima gran pantalla que triunfará. Y según el estudio el próximo elemento que definirá cómo se accede al contenido serán las apps de mensajería.

No solo ganan porque están "en el corazón de la experiencia móvil" sino porque los consumidores no paran de mirarlas. Están todo el tiempo viendo qué ocurre en ellas. Sus cifras de usuarios son además impresionantes y han llegado ya a superar a las redes sociales. A eso se suma que este tipo de plataformas permiten compartir prácticamente todo tipo de contenidos, desde contenido escrito hasta vídeos.

La televisión se enfrentará a los mismos problemas que la prensa actual

Y eso es, para la tele, francamente malo. La televisión tradicional, adelanta el estudio, se verá enfrentada a los mismos problemas que en los últimos tiempos han tenido que intentar solucionar los periódicos. Sus consumidores se están escapando a otro lado. Las cifras de visionado y de suscriptores de las televisiones de siempre no han parado de caer en los últimos tiempos, mientras que las de los nuevos medios de acceder a los contenidos que estas sirven (véase las plataformas de VoD) han ido creciendo de forma exponencial.

Y aunque las televisiones aún tienen cifras totales de visionados superiores, lo cierto es que su futuro no se ve nada positivo. Las alternativas online están creciendo muy rápido y están haciéndoles ya mucho daño. La audiencia de la televisión está quedándose en las generaciones de más edad y los ingresos de algunas de esas plataformas de internet están ya igualando a los de las grandes del mercado televisivo. La televisión no va a morir mañana, dejan claro, pero sí está empezando a enfrentarse a lo que se prevén serán décadas de grandes dolores mientras intentan reinventarse.

Habrá un cambio en la estructura económica de la industria de los medios

Por un lado, las empresas de medios están empezando a ser cada vez más de medio tamaño y, por otro, quienes están dominando en este terreno son cada vez jugadores que de entrada podrían parecer más bien ajenos. El mayor nombre de la industria de los media, quien tiene una mayor facturación, no es un medio de los de siempre: es Google.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados