Opinión Medios

El consumidor digital, nuevo desafío de los medios de comunicación

Los medios de comunicación digitales ganan terreno
Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...

Con la digitalización imperante, la llegada del móvil y la tablet y los cambios en los hábitos y gustos de los consumidores, los medios de comunicación se preparan para un cambio profundo. Una nueva forma de hacer periodismo, con el mismo objetivo, seguir siendo uno de los pilares de la democracia. Las cifras demuestran que el consumo diario de periódicos en papel ha descendido, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, lo que significa que la forma de consumir información ha cambiado.

Hace unos días se hizo pública una carta del director de El País, Antonio Caño, en la que anunciaba una nueva redacción que hará posible "la conversión de EL PAÍS en un periódico esencialmente digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores". Una redacción que contará con un moderno espacio abierto en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. También hemos sido testigos del anuncio del diario inglés "The Independent" que dejará de publicarse en papel este mismo mes. En esta línea, para poder ofrecer la televisión del futuro, las industrias responsables de que podamos ver contenido en la televisión tendrán que cambiar sus reglas. Desde la producción de contenidos, que tendrá que ser menos generalista, a los cambios de tipo tecnológico o los derechos de distribución. El nuevo consumidor es el que marcará las directrices.

Según se aprecia en la decimoctava Encuesta de Navegantes en la Red elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), uno de los mejores informes realizados sobre los hábitos de los internautas en nuestro país, esta tendencia no afecta sólo a la prensa. La televisión y la radio tradicionales también están sufriendo los cambios en los hábitos de consumo propiciados por Internet.

Uno de los datos que más llama la atención es que el 25% de los internautas ve la televisión a diario a través de Internet, una cifra que ha aumentado desde 2013, cuyo porcentaje era del 18%. ¿Cuáles son los dispositivos preferidos para ver la televisión a través de Internet? El ordenador portátil es el favorito (40,4%), le sigue la tablet (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%) y el teléfono móvil (27,3%). Otra de las cosas que está cambiando es la forma de escuchar la radio. Si hoy les dijéramos a nuestras abuelas que escuchasen la radio en el teléfono, pensarían que estamos locos pero esto es algo cada vez más frecuente. A día de hoy, según el informe, el consumo de radio por Internet también crece - el 35% de la comunidad online instala alguna app en su móvil o tablet para escuchar la radio.

Respecto a los periódicos, aumenta en número de internautas que solo lee la versión digital de los periódicos, rozando casi el 47%. Y por el contrario, desciende al 6% la cifra de los que solamente leen la versión en papel. Aunque el informe, también revela que todavía hay muchos internautas - un 37,3%- a los que les gusta leer las dos versiones: papel y digital. Y un 10% que no consulta ninguna de las dos ediciones. Estos datos no deberían llamarnos la atención si tenemos en cuenta que casi un 41% de usuarios españoles pasa cuatro o más horas al día conectado a la red. Y para las próximas generaciones, la conexión a la red será de 24 horas, gracias a dispositivos integrados en nuestra ropa, coches o quién sabe dónde.

El futuro de los medios pasa por la reconversión. La industria está cambiando y los usuarios son los protagonistas del cambio y los que marcan la dirección a seguir. La digitalización es una oportunidad, donde el reciclaje de los profesionales con la adquisición de nuevas competencias digitales y la transformación de los modelos de negocio, son clave para la supervivencia del sector. La sociedad necesita información veraz y de calidad, pero adaptada al nuevo consumidor y eso sólo pueden hacerlo periodistas de verdad. La digitalización está aquí, abrazarla podrá ser la salvación del mejor oficio del mundo.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados