Artículo Medios

Ya casi nadie ve la televisión sin navegar por internet o utilizar el móvil simultáneamente

Los millennials reconocen implicarse en una media de cuatro actividades diferentes, entre las que destacan Internet, redes sociales y mensajería

Por Redacción - 30 Marzo 2016

Atrás quedó aquella época en la que la televisión era la reina indiscutible del salón y todos se reunían a su alrededor para mirarla con devoción. Tampoco es que la multitarea sea un fenómeno reciente: planchar, comer o conversar con la televisión de fondo son actividades cotidianas desde hace mucho tiempo, pero ahora se han introducido nuevos dispositivos con los que la tele se ve obligada a compartir espacio: ordenadores, tabletas y sobre todo móviles copan la atención de los espectadores, especialmente de los más jóvenes.

Así se revela en una reciente encuesta de Deloitte en la que el 90% de los consumidores reconocen hacer diferentes tareas mientras ven la televisión y en el caso de los millennials, admiten implicarse en una media de cuatro actividades diferentes mientras ven la tele, especialmente navegar por Internet, usar redes sociales y emplear apps de mensajería instantánea. En global, el 33% de todos los espectadores suelen navegar por la web mientras ven la tele, lo que muestra que el fenómeno de la doble pantalla es cada vez más habitual.

Ahora bien, el informe también hace hincapié en que menos de un cuarto de las actividades online realizadas por los consumidores tienen relación con el programa que se está viendo, lo que muestra que la televisión social o la interrelación de los contenidos televisivos con los online aún tienen un largo trecho que recorrer.

Teniendo en cuanta lo extendida que está la multitarea, no es de extrañar que la atención que se presta a los anuncios televisivos sea limitada. Asi, las decisiones de compra cada vez están más influidas por canales de publicidad no tradicionales.

En el caso de los millennials (entre 19 y 32 años), tres de cada cuatro aseguran que las recomendaciones en medios sociales tienen mayor influencia que los anuncios televisivos, y el 71% indica también que la influencia de las reviews online de otros consumidores desonocidos es muy alta.

En cuanto a los patrocinios por parte de figuras públicas del universo online, casi un tercio de los consumidores menores de 50 años, y la mitad de los millennials, afirman prestarles atención a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Ha cambiado la forma de ver la televisión

Este informe también refleja cómo ha cambiado la forma de ver los contenidos televisivos, porque lo cierto es que ver, se siguen viendo, solo que de forma diferente. Así, ver series y películas por streaming a través de la Smart TV y otros dispositivos como ordenador o tableta está a la orden del día: el consumo de contenidos de vídeo es ahora más individualizado y controlado.

Y quizá también más compulsivo, ya que la mayoría de los espectadores apuestan por los maratones o binge-watching: el 70% de los encuestados ahora ve seguidos, de media, hasta cinco episodios de las series y casi un tercio hace maratones de series al menos una vez a la semana.

Por otro lado, la mitad de los encuestados están suscritos a servicios de vídeo en streaming y, en el caso de los millennials, invierten más tiempo en ver esos contenidos que en ver la televisión tradicional. Más de la mitad de todos los consumidores (y tres cuartos de los jóvenes) ven películas, series o programas televisivos en streaming al menos una vez al mes.

Como explican desde Deloitte: "La proliferación de contenido online no hace más que incrementarse y el apetito del consumidor por esos contenidos parece igualmente voraz. Los datos de la encuesta dejan claro que los consumidores están más que dispuestos a invertir en servicios que les permitan ver lo que sea, cuando sea, y en el dispositivo que sea".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados