Noticia Medios

El 61,8% de la población escucha la radio en sus vertientes analógica y digital

Existe una gran duplicidad entre los lectores de revistas a través de Internet y en papel

Por Redacción - 30 Junio 2016

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de abril al 14 de junio de 2016.

En esta segunda ola de 2016 se destaca la importancia que tiene para el sector de los medios de comunicación y la publicidad el poder averiguar la audiencia de cada soporte, especialmente en el caso de los medios que tienen la posibilidad de ser consumidos en ambas vertientes: la tradicional y la online. En estos casos, es vital conocer su "Total Brand" o "Total Marca", es decir, el público al que se puede dirigir una campaña publicitaria a través de la combinación de inserciones en ambos soportes. "Este conocimiento permitiría a los publicitarios planificar adecuadamente sus campañas y a los medios optimizar sus ingresos no sólo en sus vertientes tradicionales, sino también a través de Internet", tal y como ha afirmado José Andrés Gabardo, director Técnico de AIMC.

Son varios los proyectos que actualmente se están desarrollando en España para poder ofrecer esta audiencia "Total Marca", entre los que destaca el liderado por AIMC y comScore para tratar de aunar las cifras de audiencia tradicionales de los medios impresos del EGM y los datos de Internet de comScore por medio de una fusión realizada por ODEC/Quinao.

Al margen de estos resultados, que se harán públicos próximamente, el EGM proporciona en la actualidad, con sus propios resultados, una idea de cuál es la audiencia que se quiere cuantificar con este tipo de análisis, así como poder percibir en qué medida crece la audiencia de los soportes tradicionales al añadir el consumo de Internet.

Más de un 60% de oyentes escucha la radio cada día en ambos soportes

El EGM ofrece información integrada de la escucha tradicional de radio (analógica) y de la escucha a través de Internet. Si nos centramos en la escucha de radio tradicional, la audiencia diaria es de un 57,6%, a lo que se añade el consumo a través de Internet, que cuenta con una penetración del 4,2%.

Por tanto, si sumamos la audiencia completa del medio radio, se puede llegar a más del 60% de la población cada día.

Si analizamos estos datos durante un periodo de consumo mensual, los oyentes de la radio tradicional llegan al 79,2% de la población mayor de 14 años y, a través de Internet, al 12%. Al unir estas dos fuentes, tradicional e internet, la penetración del medio radio alcanza el 81,3%.

Diarios: 7 de cada 10 españoles accede a diarios en formato papel y online en un mes promedio

Según los datos de la 2ª Ola del EGM, un 26,6% de la población española lee un diario en formato papel cada día, mientras que el 24,5% lee algún diario digital. Si consideramos que haya leído uno u otro tipo de diarios, la penetración de los diarios analógicos y/o digitales se sitúa en el 42,5% de promedio diario.

Si extendemos el periodo de consumo hasta un mes, la audiencia de los diarios tradicionales crece hasta el 57,8%, el de los electrónicos hasta el 38,2%, por lo que la suma de lectores en ambos soportes se sitúa en un 70,8%.

Revistas: duplicidad en el consumo de ambos soportes

En el caso de las revistas la audiencia en papel es más alta que la de los diarios, llegando a una penetración del 60,7% en un mes promedio, mientras que la audiencia a través de Internet es de un 8,6%.

La unión de las audiencias de ambos soportes se sitúa, de acuerdo con los resultados del EGM, en el 62,5%, lo que demuestra que existe una gran duplicidad entre los que consumen revistas en Internet y en papel. Este hecho podría aportar menos cobertura global de este tipo de medios, pero permitiría incrementar la frecuencia de contacto

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados