Noticia Medios

Los gigantes de la tele y de los medios se alían contra Google y Facebook

Por Redacción - 13 Noviembre 2017

Este verano, las grandes cabeceras estadounidenses y canadienses cerraron una alianza. Los grandes medios en el terreno de los periódicos se aliaron en la News Media Alliance, una especie de frente común para mejorar posiciones en publicidad online y distribución de noticias.

Básicamente, lo que estos medios querían lograr era crear una suerte de frente común contra el duopolio que cada vez de forma más fuerte (y quizás más clara) han creado Google y Facebook. Los grandes periódicos no están solos pensando que la unión hace la fuerza y las teles también han visto ese camino para intentar solucionar sus problemas. Las grandes cadenas de televisión estadounidenses acaban de cerrar su alianza, también contra Google y Facebook.

La iniciativa TrustX implica a cabeceras como CBS o ESPN, aunque también incluye a jugadores que vienen de las revistas, como Conde Nast, o conglomerados de medios, como News Corp. En general, se podría decir que son gigantes de los medios (tradicionales) unidos para plantar batalla.

Como apuntan en Business Insider, es como si se hubiesen dado cuenta de que todos ellos son enemigos comunes del duopolio Facebook-Google y hubiesen decidido hacerse mejores amigos gracias a ello. Eso sí, está por ver si llegan a tiempo y si este nuevo vínculo será suficiente.

Cómo quieren conectar con anunciantes y medios

¿Qué es lo que van a hacer para realmente ser efectivos y ofrecer una alternativa sólida? Las uniones, si solo son de palabra, al final no logran realmente nada. En este caso, los jugadores quieren ofrecer un frente común en publicidad. Quieren crear una especie de mercado centralizado en el que los anunciantes puedan comprar sus anuncios sin tener que pasar por Google o Facebook. Al final, es lo que esas plataformas hacen (y por lo que triunfan) pero parece algo complicado de hacer cuando los que lo mueven son tradicionales enemigos.

Sin embargo, de entrada, juegan con una poderosa ventaja y es el hecho de que están creando un entorno en el que se podrá comprar publicidad programática pero solo de fuentes fiables. En su servicio solo entrarán sus grandes medios y, por tanto, se evitarán algunos de los problemas que más tensión generan para los anunciantes, el de no poder controlar realmente en qué escenarios se muestran sus anuncios y el riesgo que esto supone para la marca y su imagen.

A los grandes medios les están prometiendo eliminar el margen de beneficio que ahora se queda el tercero que interviene entre ellos y los anunciantes y también darles más control.

No es exactamente nuevo, porque al fin y al cabo llevan trabajando y operando con esto desde verano de 2016, pero lo que ha ocurrido en los últimos meses es que se han puesto las pilas. Desde agosto, el número de medios que usan la plataforma se ha doblado y también ha crecido el número de anuncios que se compran y venden en la plataforma.

Pero igualmente cierto es que en los últimos tiempos Google y Facebook han crecido también muchísimo en margen de mercado y en peso dentro del mismo, lo que hace que haya que contextualizar ese crecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados