Noticia Medios

Mediaedge:cia mide el recuerdo de la publicidad en TV durante las campanadas

Por Redacción - 8 Enero 2009

Mastercard y La 1 líderes de recuerdo y audiencia en las campanadas. Sanitas y La Caixa Obra Social, también en TVE, entran en el ranking de los tres anuncios más recordados

Mediaedge:cia, agencia global de planificación e implementación de campañas de comunicación, mide por décimo año consecutivo el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Este año Mastercard, con los ‘comeuvas’ siguiendo las campanadas, se posiciona como el spot más recordado según un 14,7 % de los encuestados, seguido de Sanitas con un 11,2% y La Caixa Obra Social con un 10,6%; todos ellos emitidos en TVE. Por primera vez desde que se analizan las campanadas es una sobreimpresión la publicidad más notoria en tan señalado momento, fenómeno que parece que se está poniendo cada vez más en auge en los últimos momentos del año.

Tras la caída sufrida el año anterior, TVE vuelve a superar el 50% de cuota y se afianza como la cadena preferida por los españoles para disfrutar de los últimos instantes del año. En el momento de las 12 campanadas, 7.696.000 espectadores se estaban tomando las uvas con la cadena Pública. Esto confirma que los hogares españoles continúan eligiendo a TVE para disfrutar de tan esperado momento. Con estos resultados se deduce que las campanadas son un evento asociado a la cadena Pública, ya que los tres anuncios más notorios se emitieron en La Primera de TVE.

La Sexta, última cadena del panorama televisivo nacional en ver la luz, alcanza un 3,2% de cuota de pantalla, mientras que Cuatro duplica sus resultados respecto a 2.007 obteniendo un 5,2% de share. Estos datos demuestran el progresivo aumento de cuota de las nuevas cadenas de televisión.

En 2007, la presencia de Ramón García en Antena 3 permitió a la cadena del Grupo Planeta atraer a más espectadores en el momento de las uvas y arrebatarle a Telecinco la segunda posición. Este año y a pesar de que la presencia del presentador parece haber perdido tirón, Antena 3 ha continuado siendo la segunda opción de los españoles para pasar los últimos minutos este año.

Como es habitual, los spots del último bloque de 2008 son más recordados que la publicidad del primer bloque del nuevo año, lo mismo sucede con los spots de duración superior a 30”, teniendo más notoriedad que los de inferior duración a 30”. Aunque en este último caso los anuncios más largos han sufrido una gran caída en su eficacia respecto al año 2007. Además, el recuerdo de las sobreimpresiones emitidas durante las campanadas han alcanzado casi 8% frente al 2,6 del resto de la publicidad.

Según Jesús Olivar, Director de MediaLab España (división de Insight y ROI de Mediaedge:cia): “Un año más la tradición vence a la vanguardia durante las campanadas, a pesar de la progresiva fragmentación que estamos experimentando en los últimos tiempos. De esta forma TVE vuelve a ser la cadena elegida por la mayoría de la población para despedir el año. Además, la publicidad no convencional (las sobreimpresiones y los ‘comeuvas’, que se estrenaron en las campanadas del año pasado) se está asentando en este evento y previsiblemente se mantendrán en futuras campanadas”

A diferencia de anteriores ocasiones, este año la cadena Pública ha aumentado su share durante la emisión de las campanadas, evento que más audiencia congrega ante el televisor, posicionando los spots emitidos antes y después de las uvas como los más recordados por la población. Este hecho muestra la fidelidad de los españoles a TVE en los momentos más relevantes del año, hecho que también se refleja en el progresivo aumento de la audiencia experimentado por esta cadena en los últimos meses del 2008.

Acerca de Mediaedge:cia

Mediaedge:cia (MEC) es la primera agencia mundial de planificación e implementación de campañas de comunicación. Nuestro trabajo es conseguir que los consumidores se comprometan activamente con las marcas de nuestros clientes, consiguiendo una notoriedad e imagen de marca positiva, construyendo relaciones con los consumidores y aumentando las ventas. Nuestros servicios incluyen estudios sobre marcas, consumidores y la rentabilidad de la inversión, planificación de campañas de comunicación, planificación y compra de medios de comunicación, interacción (digital, search, marketing directo), deporte, entretenimiento y alianzas con fines sociales. Contamos con 4.500 empleados altamente motivados y cualificados que trabajan con los clientes locales, regionales y mundiales desde nuestras 250 oficinas en 84 países. Somos un socio fundador de GroupM, el grupo de gestión de inversiones de medios de WPP.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados