Artículo Medios

Publicidad y Medios: La caída de un Imperio

Por Redacción - 31 Marzo 2009

Quizás este sea un titular algo apocalíptico aunque para los tiempos que correnno esdifícil el pensar que las cosaspuedan desencadenar males mayores.

La crisis económica sigue en boca de todosy lo que es aun peor, sus efectos continúan generando inseguridad y una incertidumbre que como ha quedado demostrado afecta de forma directa sobre la gran mayoría de sectores profesionales.

En cuanto a los medios de comunicación sin duda llama la atención el retroceso imparable desus cifras de negocio relacionadas directamente con el mal momento que también atraviesa el mercado publicitario y que según los datos estimados en el informe mensual de Zenith Vigía experimentarán una caída de su inversión publicitariaestimada en unos1.800 millones durante los dos próximos años.

Las previsiones de este estudio estiman que la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación para finales del 2009 podría alcanzar el 13,2%, desencadenando así otros problemas añadidos como una fuerte reducción del empleo tanto en los propios medios como en las agencias de publicidad.

Las expectativas para un futuro próximo no son nada alentadoras según el criterio y la opinión de los expertos que no ven una recuperación del mercado a corto plazo ya que los primeros síntomas de esperanza para iniciar un retorno a la normalidad deestos mercados podrían empezar a experimentarse durante el último trimestre del año.

Aunque de forma general estos datos suponen una tendencia negativa, en el caso de los medios digitales la inversión publicitaria seguiría manteniendo su crecimiento por encima del 10%. Coincidiendo con las previsiones del IAB y la consultora PricewaterhouseCoopers, la inversión publicitaria en Internet continua creciendo aunque a un ritmo más lento que durante los años anteriores.

En cuanto al resto de medios, los diarios de prensa escrita son los más perjudicados, con un -20,1%, las televisiones, con un -14% (especialmente las locales con un -17,1%), y las revistas, con un -16,8%, son algunos de los medios que encabezan el ránking con las peores perspectivas en lo que se refiere a la inversión publicitaria. Por su parte, la radio, con un -9,7%, será otro de los afectados por la actual coyuntura económica, aunque Zenith Vigía destaca su mejoría respecto al mes de enero, donde alcanzaba un -10%.

La caída del Imperio

Los medios de comunicación de prensa escrita se han visto sucumbidos por los efectos de la crisisaunque más allá de todo ello, su verdadero talón de Aquiles reside en el medio internet.

La red sigue evolucionando y demostrando cada día que Internetposee la suficiente fortaleza ymadurez para conquistar un lugar privilegiado entre los medios de comunicación.

Los Medios digitales y los periódicos onlineen muchosde los casos ya hanservido desalvavidasa muchos grupos de comunicación y editoriales que empiezan aaceptar claramente que el futurode la comunicación pasa poreste medio que además se ha ganado la confianzade las empresas y anunciantes.

Sin embargo hemos de tener bastante claro que llegado el momento en el cual el estado económico actual comience su recuperación y por lo tanto el de los sectores implicados, Internet tambiéncontinuará con su imparable crecimiento y puede que en ese preciso momento todos seamos testigos dela confirmación delnuevo Imperio de la comunicación digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados