PuroMarketing

Es evidente que la crisis económica ha desestabilizado y tirado por tierra muchas de las previsiones de crecimiento que desde la gran mayoría de sectores profesionales se habían generado hace tan solo un par de años.

La delicada situación económica ha puesto contra las cuerdas a multitud de empresas que se han visto obligadas a tomar fuertes medidas para paliar este temporal de adversidades. El drástico recorte de los presupuestos destinados a la inversión publicitaria por parte de las empresas y marcas ha generado un efecto dominó con la consiguiente caída del sector publicitario.

Los datos del último semestre hablan por sí solos y sobre todo en cuanto a la inversión publicitaria de los medios convencionales se refiere, donde se ha experimentado sin duda el mayor decrecimiento de los últimos años.

Televisión y diarios tradicionales de prensa escrita vuelven a ser los más afectados y perjudicados. Algo que siendo sinceros era lógico y de esperar teniendo en cuenta los datos del pasado año y la tendencia negativa de los últimos meses.

De forma contraria y a pesar de un manifestar un crecimiento más lento que el experimentado durante los años anteriores, el medio internet sigue manteniendo una posición privilegiada mostrando gran fortaleza y signos positivos de crecimiento, pero sobre, todo ganando la confianza de los anunciantes y marcas.

Televisión y prensa a pesar de experimentar una fuerte caída de la inversión publicitaria superior al 30% en ambos casos, se enfrentan a un futuro dispar ya que a pesar de todo ello, los anunciantes siguen considerando el medio televisivo como un canal válido para sus estrategias de marketing y publicidad. Sin embargo, en el caso de los medios de prensa escrita el panorama se presenta desolador por la perdida de confianza y el abandono de los anunciantes que ahora ponen sus miras en Internet y  los medios digitales. Su verdadero talón de Aquiles.

Afirmar que la crisis y Publicidad online auguran la muerte de los medios de prensa escrita puede parecer quizás exagerado o apocalíptico pero lo cierto es, que hasta los grandes grupos editoriales se han dado cuenta de que "el papel" se está convirtiendo en un "negocio insostenible" en el 95% de los casos.

Pruebas de todo ello, podemos encontrarlas en los innumerables casos que se han producido en países como EE.UU donde cabeceras y diarios de gran prestigio, tradición e historia se han visto obligados a abandonar su labor de informar y comunicar cerrando las puertas de su negocio.

El mundo de la comunicación se ha visto alterado debido en parte a un gran “cambio generacional” a favor de las nuevas tecnologías y los medios digitales.  Las tendencias de los usuarios y los consumidores han cambiado. La información en la red se difunde de forma mucho más rápida y es precisamente es a través de este medio desde el cual se puede consultar y acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma libre y gratuita.

Aun así, la crisis también afectan a los modelos de negocios que basados en la publicidad utilizan internet como medio de supervivencia.  El valor de la publicidad se ha devaluado artificialmente y obtener rentabilidad gracias a ella es una labor complicada reservada solo para unos pocos.  El evidente que el mercado de la publicidad online todavía debe madurar y encontrar un equilibrio que beneficie a todas las partes por igual. Aspecto que a pesar de considerarse importante es evidente que no es determinante para reconocer el éxito y la proliferación del medio Internet.

El pasado está repleto de ejemplos de grandes cambios. Cuando la gente se transportaba o viajaba con rústicos carros tirados por caballos, pocos imaginaban la posibilidad de que aquello pudiera cambiar de una forma tan rádical.  En el año 1769 Nicolás Cugnet construyó el primer coche a vapor y desde entonces... cuantas cosas han cambiado.