PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

“Puromarketing ha llegado en el momento justo y por el medio adecuado”

Se ha convertido en el medio revelación del año. Puromarketing, el diario digital de marketing y publicidad en Internet más joven del mercado, ya es una referencia para los profesionales del sector. Aquella iniciativa que surgió como un hobby es hoy un medio consultado y referenciado a diario. En la sombra, Andrés Toledo su CEO y fundador es quién dirige lo hilos de esta publicación digital “ Creo que hemos llegado en el momento justo del despegue de la publicidad y marketing online y este factor nos ha ayudado a posicionarnos en este sector”, comenta. Además “este concepto de medio de comunicación y red social vertical operando de forma conjunta es  un valor añadido que expande las posibilidades de nuestro sitio Web de forma que los usuarios nuestra comunidad pueden participar y ser protagonistas, además de aprovechar las propias ventajas de una red social”

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear un medio como PuroMarketing?

PuroMarketing surgió como una iniciativa personal, sin financiación, sin grandes recursos ni siguiendo las pautas o perspectivas de ningún modelo de negocio.

En realidad mi pasión por el mundo de la Publicidad y el Marketing me impulsaron a abordar esta temática desarrollando este sitio Web que en sus inicios comenzó siendo un agregador de noticias externas. Más tarde y debido a la respuesta que estaba obteniendo aposté por generar contenido propio publicando información y noticias del sector.

Fue entonces cuando comenzamos a mejorar y dar forma a nuestro actual sistema de gestión de contenidos, Openflavor,  herramienta para la creación de medios digitales y periódicos online que ahora comercializamos a través Virtual Castilla Networks, empresa que yo mismo dirijo.

Aprovechando la puesta en marcha de este negocio paralelo, PuroMarketing se convirtió en el banco de pruebas de esta tecnología para de esta forma convertir lo que en un principio era un proyecto personal en un lugar de referencia en Internet.

Desde entonces hemos seguido mejorando, creciendo y hasta recibido alguna que otra oferta de compra del propio medio.

¿Cuál cree que es la clave de que Puromarketing se haya convertido en un medio de referencia del Marketing pese a su juventud?

En realidad parte de su éxito se debe en sí al crecimiento del sector del marketing y la publicidad online. Algo que para muchos hace años era un mundo completamente desconocido y que ahora,  tras ser descubierto por muchas empresas y conocidas sus ventajas y posibilidades ha aumentado el interés por su conocimiento, aplicación y tendencias.

Por estas razones, Puromarketing quizás deba parte de su éxito a que llegó en el momento justo y a través del medio adecuado.

Sumado a estos factores circunstanciales,  también es importante destacar la labor de difusión y comunicación que realizamos a través de PuroMarketing bajo un perfil editorial que no abusa de tecnicismos de manera que la información y contenidos publicados puedan ser fácilmente entendibles tanto para el profesional como para los apasionados y curiosos de este sector.

También es importante destacar la tecnología aplicada que hemos utilizado para dar forma a nuestro sitio Web y los diferentes recursos disponibles que además nos han permitido crecer sin limitaciones y gestionar nuestra información de forma dinámica.

Por otro lado el concepto de medio de comunicación y red social vertical operando de forma conjunta ha sido un valor añadido que expande las posibilidades de nuestro sitio Web de forma que los usuarios nuestra comunidad pueden participar y ser protagonistas, además de aprovechar las propias ventajas de una red social para crear nuevos contactos que comparten un mismo perfil, intereses e inquietudes.

¿Qué destacaría en cuanto a lo que aporta Puromarketing respecto a otros medios de la competencia?

Actualmente en cuanto a medios de comunicación similares que abordan nuestra temática, existe una competencia limitada  aunque la gran mayoría de ellos tendrán que renovar su tecnología y recursos, adaptarse a los nuevos tiempos.

Hoy en día es posible acceder a multitud de contenidos e información relacionada con el mundo de la publicidad y el marketing a  través de Internet puesto que existen muchos e interesantes blogs de referencia que abordan la materia bajo una criterio bien fundamentado y elaborado pero que se limitan a las propias funcionalidades de este tipo de publicaciones.

Es por ello que a diferencia de este tipo de medios o aquellos que se definen como diarios digitales de información, PuroMarketing intenta evolucionar no sólo en la parte editorial o en lo que a sus contenidos se refiere sino que pretende innovar añadiendo nuevos recursos,  funcionalidades y servicios tanto para sus visitantes, lectores y miembros de su comunidad.

¿Cuál cree que es el motivo del auge de la publicidad online frente a la tradicional?

Los que siguen de cerca este mercado ya conocen suficientes razones para avalar y entender el por qué de este “auge” e incremento de la publicidad online.

En realidad son muchos los factores y motivos por los que la publicidad online ha crecido y seguirá creciendo de esta forma debido en gran parte a los nuevos hábitos de los consumidores que cada día pasan más tiempo conectados a Internet y como no, por las propias características y ventajas que este tipo de publicidad aporta a los anunciantes, que ahora pueden invertir en sus campañas desarrollando un seguimiento real de su efectividad y con el añadido de poder segmentar y dirigir de forma mucho más directa y precisa sus acciones publicitarias hacia públicos objetivos.

Ello no quiere decir que la publicidad tradicional deba descartarse o quedar olvidada sino más bien saber aprovechar las ventajas potenciales de cada tipo de soporte o medio y desarrollar acciones conjuntas para obtener mejores resultados.  Lo que si es cierto es que Internet ya no es sólo un medio alternativo para las empresas y anunciantes, y ahora debemos aprovechar las posibilidades que se nos brinda.

Hacia donde va a evolucionar el marketing en los próximos años? ¿Cómo cree que van a evolucionar los diferentes medios online de comunicaciones sectoriales?

Si hablamos del Marketing, asociado a la Publicidad, sin duda su evolución apunta a que durante los próximos años pasará a ser más directo, dinámico e interactivo.

De hecho el sector del marketing online comienza a inclinarse por soportes como los videos online o medios de comunicación como el teléfono móvil. Incluso la publicidad tradicional se está renovando aprovechando las ventajas de la tecnología transformando muchos de sus soportes capaces de proyectar auténticos anuncios digitales que además podrán interactuar con los transeúntes a pie de calle. Por lo tanto, el factor tecnológico es un elemento crucial para la evolución del marketing del futuro.

En lo referente a los medios sectoriales, existe sin duda un lugar y una gran oportunidad para ellos en el medio online. Los medios generalistas siguen informando cada día de la actualidad y las noticias más relevantes pero los medios sectoriales abordan la información desde otro ángulo y profundizando mucho más en la temática.

Por otro lado los medios de comunicación sectoriales en Internet son sin duda canales con un perfil mucho más definido, lo que también supone un escaparate ideal para marcas y anunciantes que operan en cada uno de estos sectores profesionales.

Puromarketing dispone de una gran comunidad formada por más de cuatro mil usuarios y profesionales, cómo se ha conseguido captar e incrementar su número?

Para conseguirlo ha sido necesario recurrir a diferentes estrategias y acciones de afiliación y captación de nuevos usuarios aunque realmente todavía no hemos explotado muchos de los recursos y herramientas con las que en breve aumentaremos considerablemente el número de usuarios.

Como toda comunidad online, el papel de cada uno de sus miembros también es importante puesto que ello genera un efecto llamada casi viral que hace que nuestra comunidad crezca cada día por sí sola.

De todos modos, tras nuestro primer año de vida como medio de comunicación nos sentimos satisfechos por los objetivos logrados y es a partir de este momento cuando realmente pretendemos consolidar nuestro proyecto y seguir creciendo.

Háblenos de Openflavor. ¿Qué papel ha jugado PuroMarketing en su proyecto comercial?

Realmente ha jugado un papel vital e importante. Como comentaba al principio PuroMarketing nació de una iniciativa personal sin atenerse a ningún plan ni modelo de negocio. El objetivo era crear un sitio Web que funcionará, fuera atractivo, útil e interesante.
Sin embargo, ejerciendo mi labor como Creativo y Desarrollador, durante los últimos años había estado involucrado en el desarrollo de diferentes portales y plataformas de información.

Ello me llevo allá por el 2004 a iniciar el proyecto Openflavor (www.openflavor.com ), una herramienta de gestión de contenidos que durante los años ha evolucionado hasta rescatarla para convertir  PuroMarketing en un medio de comunicación online.

Tan sólo un año después, hemos conseguido lograr muchos de nuestros objetivos lo que nos empujó a comercializar esta herramienta ofreciendo nuestros servicios para la creación de publicaciones digitales y  periódicos online.

Realmente la competencia en este sector siempre ha sido fuerte, sumado a que llegar  y convencer al cliente es una tarea difícil dado el gran abanico de herramientas y alternativas que existen en el mercado. Por ello, el éxito de PuroMarketing ha sido para nosotros como un gran escaparate y un caso de éxito demostrado.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo