PuroMarketing

Durante la última semana han vuelto a renacer las polémicas y los debates en torno al mundo de los blogs y su futuro como soportes de comunicación y herramientas de marketing online.

"La decadencia de los blogs", "Los blogs han muerto", ¿Ha llegado la muerte de los blogs?, ¿Se acabó la época de los blogs?.

Éstas son algunas de las afirmaciones e interrogantes que han despertado la expectación sobre este asunto, y donde gurús, defensores y detractores con diferentes puntos de vista arrojan sus conclusiones y opiniones al respecto.

La publicación online Wired ha encendido la mecha de este explosivo debate tras la publicación de un artículo de Paul Boutin donde se manifiesta que los blogs han perdido su originalidad y que están quedando desfasados.

Paul Boutin, es tajante a la hora de exponer las múltiples razones por las que considera según "su criterio" que el futuro de este tipo de publicaciones tiene los días contados.

En lo referente a la calidad editorial y el contenido de los blogs, el artículo también incide en la ética y malas prácticas extendidas de muchas de estas publicaciones que han "llenado de basura" la blogosfera y donde predominan las prácticas de publicidad encubierta o un exceso de los anuncios y soportes publicitarios.

Evidentemente estas razones y afirmaciones no pueden ser aplicadas a todos los blogs que actualmente conviven en internet aunque es evidente que han dejado de ser una herramienta novedosa y exclusiva, y su aplicación para ciertos objetivos comienza a no ser tan vital y necesaria.

En relación a ello el artículo destaca la importancia de los nuevos sistemas y herramientas sociales como Flickr, Facebook o Twitter frente a este tipo de publicaciones digitales y de como facilitan los procesos de interacción, comunicación y cooperación entre sus miembros y participantes.

El Networking y Social Media han cobrado protagonismo gracias a este tipo de herramientas y redes sociales y están desplazando a los blogs en popularidad pero en contra de todo ello es más que evidente que los blogs seguirán siendo considerados como una herramienta válida para quiénes pretenden generar cierta notoriedad y disponer de voz propia a través de la red.

Es por ello que quizás el mensaje real que nos intenta transmitir Paul Boutin es que sin duda internet sigue evolucionando ofreciendo nuevas herramientas alternativas que comienzan a tener más protagonismo y popularidad que este tipo de publicaciones.

Afirma que el futuro de los blogs tiene los días contados "puede parecer y es" algo impensable en este momento aunque... torres más altas han caído.