Artículo Blogging

Sin publicidad, los blogs en peligro de Extinción

Por Redacción - 28 Marzo 2009

Durante los últimos años los blogs revolucionaron el medio internet convirtiéndose en el soporte por excelencia para comunicar y contar historias. Su proliferación se desarrolló a una velocidad vertiginosa que los convirtió en todo un fenómeno social.

Desdesu "eclosión" hasta nuestros días, han sido millones las publicaciones que han surgido bajo este formatoque tuvo su propio boom convertido en tendencia. Debido a ello no tardaron en aparecer los proyectos y modelos de negocio entorno a este fenómeno, dando como resultado las ya populares redes de blogs de internet.

Sin embargo, la cruda realidad hoy nos demuestra que lejos de lo que se suponía, muchos deestos blogsy redes de blogs profesionales podrían escribir su punto y final como resultado de los efectos de la crisis actual y las limitaciones de la inversión publicitaria.

Javier Martín de Loogic.com, manifestaba su opinión ylas reflexionesal respecto que ha mantenido durante los últimos años. "Noexiste sitio para tanta red y para tanto blog temático. La inversión publicitaria no es infinita y entonces existía mucha más oferta de soportes que demanda de anunciantes."

"Ahora hasta los principales soportes están viendo peligrar sus ingresos publicitarios, los pequeños soportes simplemente han visto como sus ingresos tienden a cero y no tienen otra forma de rentabilizar su trabajo. Los blogs que mantengan su posicionamiento serán un apetitoso objetivo para las redes que tengan algo de caja, el resto de blogs tendrán que mantenerse por afición o serán abandonados. En cuánto a redes comerciales es difícil pensar que a la crisis sobrevivan más de 10, cuando en los mejores momentos llegamos a tener más de 70."

Este problema es algo que precisamente también se repite en otro tipo de medios. Por ejemplo en televisión y con la llegada de la TDT la oferta de canales y soportes ha aumentado considerablemente y todas compiten por ganar el mayor trozo del pastel publicitario. Sin embargo la sostenibilidad de este tipo de negocios puede que conlleve a la desaparición o fusión de muchos de ellos.

La ya anunciada "muerte de los blogs" desató un gran debate entre seguidores y detractores de esta predicción aventurada sobresu futuro cuando Paul Boutin manifestaba que los blogshabían perdido su originalidad y que estabán quedando desfasados.

Evidentemente estas razones y afirmaciones no pueden ser aplicadas a todos los blogs que actualmente conviven en internet aunque es evidente que han dejado de ser una herramienta novedosa y exclusiva, y su aplicación para ciertos objetivos comienza a no ser tan vital y necesaria. A pesar de todo ello, "los blogs seguirán existiendo y contando historias" pero dejarán de tener la relevancia que antes tuvieron y sobre todo la capacidad para generar beneficios e ingresosbajo un modelo de negocio basado exclusivamente en la publicidad.

La llegada de las redes sociales ha restado a los blogs de protagonismo acaparando la atención de las grandes masas y usuarios de la red. Esto no implica que los blogs hayan dejado de ser visitados o leídos pero si ha sido determinante para que se produzca unanueva tendencia que a la vez ha generado un cambio en las apuestas e inversiones por parte delos anunciantes.

Puede que durante los próximos años el fenómeno blogllegue anormalizarse. Serán pocas pero exclusivaslas redes de blogs que operen bajo un modelo de negocio definido y rentable al que se sumarán los blogs y publicaciones influyentes. Otros sin embargo resistirán sostenidos como herramientas corporativasde marketing.

Lo que no cabe duda es que la tendencia ha cambiado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados