Artículo Marketing móvil

El marketing de contenidos, también protagonista entre las tendencias y estrategias del Marketing móvil

Por Redacción - 6 Junio 2011

La última encuesta realizada por King Fish Media junto a Maxymiser y Hubspot, llamada “Mobile Marketing: Plans, Trends and Measurability”, determinó que sólo el 33% de las empresas tienen una estrategia de marketing móvil. Sin embargo, un 62% adicional planea lanzarla en los próximos 12 meses.

Otro dato interesante que se desprende del informe es que el 64% de los encuestados ven que elmayor potencial del marketing móvil está en su uso como herramientapara lacreación de nuevasrelaciones con los clientes. Si bien la monetización y rentabilidad efectiva de las acciones y estrategias delmarketing móvil está despegando poco a poco, existen oportunidades de aprovechar las aplicaciones para brindar mensajes que puedanconducir a las ventas.

El enfoque de las relaciones puede explicar la prevalencia de los tipos de contenidos más populares, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses: las redes sociales, la distribución de contenidos de marca, las capacidades del correo electrónico, la geolocalización y las referencias en general.

El iPhone es actualmente la plataforma dominante para las aplicaciones móviles y casi el 75% de las compañías están desarrollándolas para este dispositivo. Sin embargo, las aplicaciones para Android e iPad se espera que tengan el mayor crecimiento durante el próximo año, en tanto que las aplicaciones para el iPhone y el BlackBerry se espera que sean planas. Curiosamente, el 68% de las empresas no tienen planes para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Windows.

En la actualidad, sólo el 12% de las compañías tienen como gasto en sus planes de marketing el móvil, pero la gran mayoría de los encuestados (82%), planea aumentar su gasto durante el próximo año,destinando para ello,un 19% de su presupuesto. Mientras que la mitad indicó que el presupuesto para móvil estaría ligado a un proyecto/programa personalizado de medios de comunicación, el 30% se mueve con campañas generales y la publicidad para financiar los proyectos de marketing móvil.

En cuanto al ROI, se han recopilado interesantes conclusiones:

  • Sólo el 24% de los encuestados informó que el ROI de sus programas móviles ha superado las expectativas o se ha realizado como se esperaba, y el 34% lo ha medido.
  • 41% dice que los futuros programas de marketing móvil tendrán que mostrar un ROI positivo para continuarlos.
  • 34% die que seguirá el ROI, pero no es necesario un retorno positivo en este momento.

Sobrea laestrategia móvil más adecuada, el informe menciona que dependerá del tipo de negocio que tengamos:

  • Para las empresas que realicen comercio electrónico, es fundamental ofrecer un sitio web adaptados a los dispositivos móviles, o en su defecto una aplicación, que sea fácil de utilizar e intuitiva
  • Aquellas que no vendan en línea, la intención pasaría por involucrar mejor a sus clientes y fomentar las relaciones
  • El comercio móvil no puede tener sentido para muchas empresas, especialmente aquellas B2B que requieren un proceso de compra largo y complejo

Al igual que con cualquier iniciativa de marketing de contenidos, es fundamental ofrecer valor en lugar de mensajes de ventas. Algunas aplicaciones pueden ofrecerlo a través de canales móviles e incluyen:

  • Feeds de búsqueda de contenidos, podcasts y blogs que se actualizan dinámicamente
  • Buscadores de productos o almacenamiento utilizando la función GPS del móvil
  • Vídeos, páginas o contenido que se pueda acceder con un código QR
  • Lazos en las cuentas de clientes o programas de fidelización de las plataformas móviles
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados