Entrevista Marketing móvil

Cristina Recuero, presidenta de la Mobile Marketing Association España

"Ningún medio en la historia ha evolucionado tanto en tan poco tiempo y ha cambiado tanto nuestras vidas"

Por Redacción - 26 Septiembre 2011

Cristina Recuero, presidenta de Mobile Marketing Association (MMA) España desde el 10 de mayo de 2011, es actualmente la Directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki para las Agencias de medios de Grupo Publicis y la Agencia digital y creativa Razorfish. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del Mobile Marketing y el Mobile Advertising trabajando para empresas como mBlox o Vodafone.

Cristina, tu llevas toda tu carrera profesional en este sector. Los móviles cada vez son plataformas que mas gustan a los anunciantes. Esto ¿ha evolucionado mucho, ¿verdad?

Efectivamente, las posibilidades de uso que a día de hoy nos ofrecen los terminales de última generación o smartphones, distan mucho de las opciones que nos ofrecían los primeros terminales móviles del mercado.

La movilidad es una ola imparable, y esto ha sido gracias a una evolución en la tecnología, una evolución social, una evolución en la cobertura y por último una evolución del móvil como medio.

Si nos fijamos en la tecnología y volvemos la vista atrás, tan solo 10 años atrás, lo móviles nos permitían la comunicación por voz y el envío y recepción de mensajes, solo algunos, muy pocos, nos permitían navegar en los portales de nuestras operadoras.

¿Y recordáis como era nuestra vida sin el móvil? Seguro que muchos responderéis que mucho más tranquila, pero el móvil, es único medio percibido emocionalmente como parte de nuestro yo y que consideramos personal. Cuando algo ocurre a nuestro alrededor, lo fotografiamos, grabamos, y a continuación y más importante, lo compartimos con nuestra red de conocidos con un mensaje, un email, red social etc. En definitiva, se comparte información independiente del momento y lugar donde te encuentres. No puedes hacer esto con ningún otro medio.

Además tenemos una cuota de penetración de Smartphones en España muy superior a muchos de nuestros vecinos europeos y contamos con 1,6 líneas de teléfono móvil por usuario.

Si, por último, observamos la evolución del móvil como medio vemos como a diario utilizamos el móvil para leer nuestros emails, entrar en nuestras redes sociales, twittear noticias, realizar pagos con nuestros móviles, canjear cupones, leer noticias, visionar videos etc, etc, etc.

Si esto lo trasladamos al campo del Mobile Marketing, es decir, a las posibilidades que el móvil ofrece a las marcas a la hora de comunicarse con su consumidor veremos claramente que ninguna marca debería dejar pasar por alto este medio.

Ningún medio en la historia ha evolucionado tanto en tan poco tiempo y ningún medio en la historia ha cambiado tanto nuestras vidas.

Datos del mercado nos dice que en el año 2013 los móviles sobrepasarán a los PC´s como dispositivos de entrada en Web. Por lo tanto toda Marca debería comenzar por crear o adaptar su página al móvil.

Se puede decir que es un sector en pleno crecimiento… por tanto ¿Hay mucha demanda?

¿Cuantas veces hemos oído a nuestro alrededor que estamos ante el medio del futuro? O, ¿Cuántas hemos afirmado que este si!, este será el año del Marketing Móvil? Pues bien ahora si podemos decir, que no es futuro, que es presente y que ese año del Marketing Móvil lo estamos viviendo, porque ya hace tiempo que ha llegado y convive con nosotros. Ahora no tenemos excusas.

La demanda que a día de hoy tenemos los profesionales que nos dedicamos a este medio sobre todo es demanda de conocimiento, de entendimiento de conceptos, de posibilidades del medio, de formación, al fin y al cabo.

A veces la evolución de la tecnología va tan rápida, que nos cuesta asumir y entender las posibilidades que el medio nos ofrece para nuestras marcas y agencias. Y precisamente para ayudar a que esto sea una realidad MMA apoya y avala la formación móvil porque a día de hoy es una labor que debemos cubrir. Formar a nuevos profesionales y hacer que reconocidos profesionales entiendan el medio móvil y lo incluyan en sus estrategias y planes de comunicación.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué temas trabajas?

Desde hace ya 3 años estoy al frente del Área del Marketing Móvil en las Agencias del Grupo desde Vivaki definiendo e implementando la Estrategia Móvil en el Grupo y trabajando siempre de la mano de las Agencias y de los equipos digitales en la integración del móvil en la estrategia de medios de nuestros clientes.

Este trabajo me permite estar en contacto con todos los actores del mercado y me permite ver desde distintas perspectivas la evolución del medio. Tengo que decir que me considero una persona muy afortunada por estar donde estoy y hacer lo que hago.

Desde el mes de Mayo y tras mi reciente nombramiento como Presidenta de MMA el día a día es mucho más intenso y disfruto de las posibilidades que la Ascociación me brinda de contribuir en el crecimiento de este medio. Nuevamente me siento afortunada por recibir el apoyo de mis colegas del sector a la hora de cerrar acuerdos tan importantes para MMA con el de poder avalar por primera vez y participar un Programa en formación de Mobile Marketing con Kschool.

Dentro del marketing Mobile, ¿Qué tipo de perfiles hay? Si una persona se quiere dedicar a esto, ¿Dónde se puede formar? Dónde se aprende de marketing Mobile?

MMA define el Mobile Marketing como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil. Esto incluye la mensajería, las acciones de display, search, campañas con tecnología bluetooth, NFC, Integración de marca en Aplicaciones, Advergaming, entre otras.

De este modo el perfil del profesional en Mobile Marketing puede venir desde la planificación en medios móviles, el desarrollo tanto creativo como técnico de aplicaciones, la creación estratégica del medio móvil para una marca etc.

Respecto a la formación, el Mobile Marketing lleva años siendo un módulo que se incluye en muchos Programas Digitales donde se presenta como un medio digital más y donde profesionales del medio y miembros de MMA hemos participado activamente.

Pero no ha sido hasta este año cuando MMA se involucra y participa avalando un programa exclusivo de Mobile Marketing de KSchool, revisando el programa y aportando miembros de la asociación dentro del claustro, con el objetivo de formar a nuevos profesionales o enriquecer las carreras de otros ya consagrados.

¿Nos podrías explicar qué temas se van a tratar en el Programa Profesional de Marketing Mobile de KSchool?

A lo largo de casi 70 horas,a través delPrograma Profesional de Marketing Mobile de KSchool, se van a tocar todas y cada una delas disciplinas que comprenden el Marketing Móvil y que permitirán a los alumnos trabajar en la estrategia móvil de sus marcas o clientes, así como desarrollar su carrera profesional en un medio tan interesante y que ofrece tantísimas posibilidades, como es el móvil.

Veremos, entre otros temas, como se trabaja una estrategia móvil con una marca desde una Agencia de Medios, qué es necesario tener en cuenta para desarrollar un Juego en plataforma móvil, veremos qué posibilidades nos ofrecen los códigos bidi y como podemos unir el mundo real con el digital.

Además todos y cada uno de ellos estarán ilustrados con casos reales y se propiciará la intervención de los alumnos en cada una de las clases.

Todo ello presentado por grandes profesionales del medio y miembros, en una gran mayoría de la MMA. Contamos con profesores como Marta Herrero, desde Microsoft, Fernando Carrión, desde Yahoo, Verónica Partida desde Mobext, Fausto Fernández desde Taptap entre otros.

¿Por qué crees que la salida al mercado de ciertos terminales, es un fenómeno de masas? Aunque por otro lado, los de marketing Mobile debéis de estar frotándoos las manos.

Creo que el lanzamiento del iPhone de Apple en 2008 rompió con la idea de que la movilidad era complicada.

Ha sido importante este hecho para hacer que todos veamos esta tecnología cercana y parte de nuestro día a día y por supuesto, hagamos uso de ella.

Ningún medio en la historia ha crecido tanto en audiencia y en tan poco tiempo y ningún dispositivo ha ofrecido tantas posibilidades y en tan poco tiempo.

Pero no olvidemos algo, la movilidad no acaba en los móviles, las tabletas forman parte del Marketing Móvil y si bien en países como Estados Unidos la penetración es casi tan elevada como la de smartphones, en España aún nos queda un gran recorrido y mucho por aprender.

Como presidenta de la MMA, ¿Qué te planteas? ¿Qué planes tenéis?

Como Presidenta de MMA tengo unos objetivos que creo que no distarán mucho de los objetivos que han tenido cada uno de los Presidentes y miembros de esta Asociación y son los de seguir trabajando y luchando por el medio móvil, acercar el conocimiento y difusión del Mobile Marketing al Mercado, esto es Clientes, Agencias y Medios y colaborar al fin y al cabo en hacer que un medio que hasta el día de hoy se ha mirado con algo de desconfianza ocupe el lugar que se merece en nuestras estrategias y planificaciones y veamos como las inversiones crecen y nuestros clientes apuestan por él.

Estos son los objetivos que engloban otros no menos importantes y que madurarán con el medio y la apuesta por el mismo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados