Entrevista Marketing móvil

Álvaro del Castillo: "Los consumidores siempre van por delante de los medios y de la inversión publicitaria"

Por Redacción - 23 Noviembre 2011

Álvaro del Castillo, esfundador y CEO de TAPTAP Networks, la mayor red premium móvil española.Fundó su primera empresa, Globile.com, en el año 1998 en Boston. Lideró los primeros esfuerzos de Havas Digital en mobile marketing y web analytics en el año 2002 y ha sido consultor independiente para Movistar, Vodafone y BNP Paribas en el los sectores de social media, SEO y mobile marketing.

Junto a Sixto Arias Director General de Mobext; Manuel Reverte Director de Servicios y Ecosistema para Iberia de Nokia; Jaime de Jaraiz, Director General Comercial de LG; Rosendo Urbán Director General Comercial de Ericcson y Kevin Daly CEO de mCentric, formarán una de las mesas redondas del próximo seminario sobre el marketing digital, El Presente, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

Hemos querido por ello, profundizar en algunos de los temas relacionados con el marketing digital y la tecnología móvil, en una interesante entrevista donde Álvaro del Castillo nos descubre algunas de las claves más importantes sobre estas áreas y otros aspectos relacionados.

Para comenzar, Háblanos sobre los nuevos cambios que la tecnología móvil y su vinculación al mundo del marketing digital, ¿Qué está realmente cambiando?

Está cambiando la forma en que la gente consume los medios y está cambiando de forma estrepitosa, como si nos cogiese por sorpresa cuando en realidad todo el mundo lo veía venir. Social media a partir del 2005, y desde el 2007 el medio móvil. Los consumidores siempre van por delante de los medios y de la inversión publicitaria. Ya hay un 40% de españoles navegando a través del móvil cada mes, pero aún hay gente y anunciantes que no se lo creen.Esto es solo el principio.

¿La gran mayoría de expertos coinciden en señalar que en 2012, el mobile marketing se verá impulsado por los nuevos hábitos de los consumidores y el comercio online? ¿Cuáles serán las principales tendencias?

El 2012 veremos como los anunciantes agudizan sus estrategias en el medio móvil. Dejaremos de ver tantas "campaña-prueba" y veremos acciones de marketing móvil más alineadas con la estrategia de comunicación 360 de las marcas. También veremos como el consumo de TV y móvil se complementa y como los anunciantes tradicionales utilizan esta sincronía para impactar mediante formatos de rich media y vídeo a los usuarios en el móvil durante el prime time de TV. El comercio físico, más que el m-commerce puro, verá como los móviles actúan como fuerzas de ventas personalizadas a través de los códigos QR/BIDI. También en el ámbito B2B veremos un auge debido a la búsqueda de operativas eficientes especialmente con las fuerzas de ventas de grandes empresas, CRMs y los tablets.

¿Son las empresas conscientes de su potencial? ¿Consideras que actualmente las compañías están utilizando adecuadamente el poder del mobile marketing y el entorno digital?

Yo diría que el potencial lo conoce o se lo imagina todo el mundo. Otra cosa es que sea prioridad dentro cada empresa. Algunas compañías si lo están utilizando y además desde ámbitos opuestos y con mucho éxito. Existen anunciantes innovadores de branding como HP, Orange y el Corte Inglés que están sabiendo aprovechar un medio de alto retorno cualitativo. También, existen anunciantes de respuesta directa que entienden sus métricas y buscan un ROI como el CPI (Cost per Install) como Google o Nokia. También hay marcas que entienden que el posicionamiento de su marca en la pantalla de inicio de un móvil es vital para fidelizar a sus target potencial. Bookings, Hotels.com son dos ejemplos.

Ahora que experimentamos el auge de las redes sociales, ¿Qué papel están jugando los dispositivos móviles en este tipo de medios?

No hay nada más social que un móvil. Si hablas con cualquiera de las grandes: Facebook, LinkedIn o Google vemos que la tendencia ya hoy es desarrollar para móvil primero y después trasladar esto a la web fija. Todas predican que para el 2015 serán empresas del medio móvil, con muchos mas usuarios conectados vía móvil que web fija y con cada vez mayor duración de conexión. Más del 40% de los usuarios de Facebook se conectan via móvil, es una relación simbiótica de mutuo beneficio. El Facebook Phone, Buffy, esta siendo desarrollado desde el comienzo para enriquecer el aspecto social de nuestras relaciones con nuestro entorno. Ya sean personas, lugares o eventos.

Y respecto a las aplicaciones. ¿Cuales son las tendencias en en este sentido y su valor para las empresas y marcas?

Las aplicaciones no son una moda, están aquí para quedarse. Las apps son la nueva ventana de descubrimiento de contenido, diversión y funcionalidad personalizada para cada uno de nosotros. Las marcas más pioneras han sabido encontrar sus nicho y establecerse en la Idle Screen (pantalla de inicio del móvil). Una vez en el Idle Screen los usuarios son fidelizados por estas marcas y muy difícilmente puede la competencia desbancar al que llegó primero.¿Quién no tiene Shazam o Spotify para música en su smartphone? Si eres un fan de la música tienes al menos una de esas apps y la competencia lo tiene ya muy difícil para colarse. La tendencia a corto plazo es ganar ese posicionamiento antes que la competencia. Pero no es fácil, el reto es encontrar tu nicho, hacer una app realmente útil y saber comunicarlo.

Vas a participar en la mesa redonda sobre el marketing digital en el seminario El Presente, junto a otros grandes referentes del sector. ¿Qué temas se tratarán en esta mesa?

En primer lugar es un gran honor estar presente con personas de tan dilatada y exitosa trayectoria y creo que tendremos un debate muy rico alrededor de las oportunidades y retos que el medio móvil ofrece no solo a anunciantes y marcas pero también a los medios de comunicación. Veremos que las tendencias no las marcan las marcas o los medios, el verdadero poder de cambio proviene de los consumidores. Todos los estudios indican que en el 2015 habrá más internautas desde el medio móvil que desde la web fija. Tres cortos años vertiginosos para adaptarnos al mercado. Si no has empezado ya, vas tarde. Por ello, creo que la mesa redonda en la que hablaremos sobre estos temas durante el seminario El Presente, va a ser una oportunidad única para toda persona que le interese este tema. Nos vemos en Madrid, el 29 de noviembre en el Auditorio Rafael Del Pino.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados