Artículo Marketing móvil

¿Necesita mi empresa una estrategia de marketing móvil?

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

No cabe ninguna duda que el marketing móvil y las aplicaciones de realidad aumentada o reconocimiento facial que anuncian su llegada, se preparan para un nuevo año en el que el consumidor fusionará con su interacción, el mundo real y el virtual. Pero... ¿Necesita mi empresa una estrategia de marketing móvil?

Dentro de las preguntas habituales que surgen a la hora de poner en marcha una estrategia de marketing móvil, la más habitual es ¿necesita mi empresa un plan de marketing? La respuesta es un rotundo sí, hoy es indispensable tener un plan de marketing si buscamos hacer más visible nuestra marca o habilitar nuevos canales que nos permitan llegar a nuestros clientes potenciales. Pero… y qué hay del marketing móvil. Estar en las redes sociales es mucho más que tener un perfil social y revisar las métricas. En el momento actual y con un universo de prosumidores en movimiento, definir una estrategia y seguirla al pie de la letra es simplemente, indispensable.

Una estrategia en busca de objetivos

Los puntos esenciales para elaborar una estrategia de marketing móvil tienen como aliado indispensable a la optimización. Sin haber acometido la optimización de nuestro sitio Web y las comprobaciones sobre su funcionamiento, ninguna estrategia de marketing móvil cumplirá sus objetivos: captar la atención de nuestro público objetivo.

Debemos saber además, que contar con una estrategia de marketing móvil eficiente es hoy, un valor agregado para la marca. No en vano, veíamos ayer las razones por las que los Códigos QR amenazan con quedarse en el camino y la razón es, la falta de optimización de los procesos.

Es por ello que dentro de cualquier estrategia de marketing móvil que queramos implementar durante 2012, debemos tener muy presente que asegurar la simplicidad de los procesos y el aterrizaje del cliente ahí donde está la información que busca, son acciones que deben ser realizadas con anterioridad al lanzamiento de cualquier campaña.

Analizar la competencia, definir los objetivos e identificar a nuestro público objetivo son, como siempre, acciones indispensables para llegar con nuestro marketing al “corazón” del consumidor actual.

Entonces tenemos las razones del por qué necesitamos elaborar una estrategia específica para captar al consumidor en movimiento y las 3 primeras acciones claves; optimización de los procesos, identificación de los objetivos y conocimiento de la competencia.

La reputación online, la gestión de las crisis se transformará en una variable mucho más determinante, no en vano, la Web móvil se alimenta de la interacción de los consumidores basada en la recomendación. Habida cuenta del dinamismo y la naturaleza “en tiempo real” que se sucede la interacción, el factor humano seguirá siendo determinante para monitorear lo que se dice de nuestra marca.

Cross-media marketing, la penetración de smart phones y tablets, obliga a considerar los canales online de eso no hoy ninguna duda pero… no es también verdad que el consumidor actual transita del mundo online al online con una rapidez nunca antes vislumbrada, algo que está íntimamente relacionado con la interacción en movimiento y en tiempo real. La implantación de estrategia de cross-media marketing se hace cada vez más necesaria.

El CRM cada vez más relevante. Relaciones con los clientes. Servicio de atención al cliente. Un área crítica que muestra sus debilidades de una forma inmediata si lo contextualizamos en la Web móvil. Los clientes buscan exactitud, precisión y calidad… y están dispuestos a elevarnos a los altares de la recomendación o dejarnos caer al infierno del destierro, con tan sólo un clic.

La nube y la Web móvil. Sin duda alguna la evolución de la tecnología nos ha llevado hacia las puertas de la ubicuidad y la Web en la nube. 2012 se presenta como el momento de consolidación del binomio Cloud-marketing, donde muchas empresas desarrollarán nuevos y mejores sistemas de conocimiento del consumidor, lo que permitirá afinar sus estrategias y hacerlas más efectivas.

Finalmente no podemos olvidar la necesidad de tener en cuenta aspectos derivados de la penetración de la geolocalización como nexo conductor entre el mundo real y el virtual, no podemos olvidar que, en ésta modernidad dinámica, la segmentación estática e invariable, ha dejado de tener sentido.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados