Artículo Marketing móvil

¿Cómo usan las empresas españolas los Códigos QR?

El 69% de las empresas que usan códigos QR carece de estrategia de marketing

Por Redacción - 30 Agosto 2012

Las empresas españolas están convencidas de que los códigos QR son útiles en tiempos de crisis, pero a la hora de la verdad, solo 3 de cada 10 compañías que utilizan los códigos bidimensionales lo hace como herramienta de marketing. Este es uno de los datos que arroja el primer Estudio sobre los usos de los QR por parte de las empresas españolas, desarrollado por Selenus, agencia de marketing y comunicación online.

Motivadas por el auge de los smartphones, las empresas han ido recurriendo poco a poco a los códigos QR con la finalidad de atraer la atención de su público. El interés alcanza hasta tal punto que el 71% de las empresas encuestadas considera que los QR son pueden ser útiles en tiempos de crisis. Así se desprende del primer ‘Estudio sobre estrategias de marketing móvil con códigos QR’, elaborado por Selenus con la participación de 75 compañías que han utilizado alguna vez los códigos bidimensionales en sus campañas.

Pero la realidad dista mucho del escenario idílico que se presupone para este nuevo canal de marketing móvil, al menos en España. El primer dato es revelador: el 68,8% de las empresas que recurren a los códigos QR lo hace sin ningún tipo de estrategia y sin herramientas para medir la eficacia. Una apuesta a ciegas que -y he aquí una de las claves- al no requerir necesariamente de inversión o conocimientos, suele acabar en fracaso.

El código QR corre el peligro de convertirse en una moda sin ninguna utilidad práctica, pero “esto también supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que sepan aprovechar su enorme potencial”, asegura Juan Ángel Poyatos, director de Selenus.

La encuesta pone de manifiesto que la mayoría de empresas ni siquiera se preocupa por medir el impacto de su código QR. El 53% de las compañías no dispone de estadísticas de escaneos, por lo que desaprovechan el retorno de información que les ofrece su propio público potencial. Paradójicamente, un 41% considera que disponer de esta información “sería interesante”. ¿Por qué no lo hacen entonces?

En opinión de Poyatos, “una cosa es que cualquiera pueda crear su propio código QR de forma fácil y gratuita y otra que sepa o quiera sacarle partido. Esta encuesta revela que las empresas dan la espalda a los resultados, cuyo análisis en cualquier campo es indispensable para medir la eficacia de nuestras acciones, conocer a nuestro público objetivo y adoptar medidas para la mejora continua”.

La cartelería, el soporte predilecto

Disponer de un código QR con un diseño personalizado es un requisito al que solo prestan atención 3 de cada 7 empresas (31,3%), pese a que ello contribuye a reforzar nuestra imagen de marca. Pero el capítulo en el que se muestran más convencidas las empresas es en los soportes: el 82,5% de las compañías asegura saber cuál es el soporte más eficaz para su código QR.

Una amplia mayoría del 81,3% los coloca en folletos y cartelería, el 37,5% en anuncios en prensa y el 31,3% en tarjetas. La mitad de los encuestados considera que el merchandising es un soporte idóneo para su código QR, pero sólo el 6,3% puede permitírselo. Otros soportes asequibles como el etiquetado del producto (packaging) aún no son aprovechados por las empresas, cuyo uso también se reduce al 6,3%.

Valoración media: aprobado

Si las empresas tuvieran que ejercer de profesores y dar una nota al trabajo realizado con su código QR, el resultado sería de un aprobado raspado. La valoración media alcanza un 5,8 pero, si este es un ejercicio de autocrítica, parece que las empresas están dispuestas a aplicarse más en el futuro. El 69% asegura que piensa aumentar el uso del código QR en los próximos meses, frente a un 25% que continuará en la misma línea que hasta ahora.

Solo un 6% de las empresas considera que el código QR no le ha aportado nada y se plantea reducirlo o eliminarlo de sus soportes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados