Artículo Marketing móvil

Móviles, un invento maravilloso convertido en un campo de batalla publicitario

Está claro que la publicidad móvil se enfrenta a un gran problema. Los consumidores la ignoran y la consideran molesta

Por Redacción - 2 Octubre 2012

Es cierto que la movilidad se ha convertido en uno deaspectos más destacadosdel nuevo consumidor.Tras la eclosiónyla evolución de los smartphones y tablets, este tipo de dispositivos ahora extendidos y con gran penetración, ha provocado quelaindustria de la mercadotecnia se adapte casi de forma forzosa y obligatoria para adaptarse a este nuevo medio y utilizarlo como canal de promoción.

Dada esta proliferación y el aumento de las nuevas tendencias, los negocios se ven obligados a reinventarse y actualizarse para ser accesibles y localizados. Las empresas y marcas ahora son conscientes de que las capacidades de estos nuevos dispositivos siempre conectados, ofrecen grandes posibilidades para hacer llegar sus mensajes al consumidor. Pero aunque muchos pinten esta realidad de color derosa, tras de sí se esconde otra mucho más oscura que denota la intención de adueñarse deeste nuevo ecosistema para convertirlo en un campo de batalla para anunciantes.

Evidentemente los primeros interesados en promover la genial idea y vender a los propios anunciantes las virtudes de este canal, son las agencias de medios publicitarios que ven en el una excelente oportunidad de negocio. Pero lo cierto, es que la publicidad móvil, distante de aquello a lo que conocemos como marketing, sigue puesta en entredicho por su baja efectividad y el rechazo generalizado de los propios usuarios.

Sí, la publicidad móvil está de moda. Sin embargo, un 79% de los usuarios asegura que los anuncios en sus dispositivos móviles resultan intrusivos. En este sentido, Fjord, consultora líder en servicios de diseño digital, considera que la experiencia del consumidor debe estar en el centro de la publicidad, de forma que el usuario se sienta involucrado más que interrumpido. Algo que sirve para explicar por qué, según sedesprende de unainvestigación de YouGov, el 88% de los usuarios ignora los anuncios que aparecen en las aplicaciones, mientras que un 86% hace lo propio con los anuncios en la web móvil.

Muchos hablas de que las empresas deben perder el miedo al entorno móvil. Y así es. Aprovecharlo como canal integrado en nuestra estrategia de marketing puede ser altamente beneficioso. Otra cosa es pensar que más allá del éxito demostrado de las aplicaciones móviles de marca, los móviles pueden convertirse enel soporte ideal para comenzar a bombardear con anuncios a sus usuarios de forma intrusiva. Está claro que la publicidad móvil se enfrenta a un gran problema. Los consumidores la ignoran y la consideran molesta. ¿Es su intención la de molestar?

Sumado a ello,otrainvestigaciónrelacionada desarrollada porTrademob, no daba muchos motivos positivos a empresas y anunciantes para ampliarsus presupuestos y apostar por la publicidad móvil. Trademob, después de haber analizado más de 6 millones de clicks realizados sobre anuncios en dispositivos móviles por todo el mundo, determinaba que el 40% de éstos son accidentales o fraudulentos, no servían para nada y que para las empresas era como tirar el dinero a la basura.

Sin embargo muchos intentan vender que la publicidad móvil es la nueva panacea de la era 2.0; otra más de tantas otras. Las grandes empresas de publicidad no se han parado a pensar ni un sólo momento en esta percepción de los usuarios. ¿Qué es lo que quieren?Llegan tirando la puerta, sin permisoy montando la fiesta en el salón deuna casa ajena donde algunos descansaban en paz, sólo con el objetivo de convencer a las marcas de que ésta es la solución para aumentar su notoriedad y sus ventas.

Los datos son claros, y por ello los anunciantes aún son reacios a tirar la casa por la ventana y con razón, solo un 0.1% de los clicks estudiados acabaron en la instalación de la aplicación anunciada. Estos datos negativossumado al insistente empeño de hacer eclosionar la publicidad móvil, que no el marketing, conllevará y obligará de forma forzosa a buscar nuevas formas y propuestas para impactar la publicidad. ¿Estamos preparados para ello?¿Seguirán siendo consideradas igual de ineficientes e intrusivas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados