Opinión Marketing móvil

La publicidad móvil, un filón por afilar

A ojos de todo el mundo es evidente que la telefonía móvil y dispositivos variopintos nos invaden cada día más en las sociedades desarrolladas. Y los datos aprueban esta afirmación hasta tal punto que en España ya hay más líneas de telefonía móvil que habitantes.

Parece ser que hoy en día Internet es el motor que todo lo mueve, el cuchillo que todo lo corta. Incluso la telefonía se ha tenido que reinventar (¡quién nos lo iba a decir?!). Según el último informe facilitado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en España existen más de 20 millones de líneas que permiten a sus usuarios el acceso a Internet.

Publicistas y "marketinianos" ya están queriendo aprovechar estas nuevas realidades gracias a diferentes plataformas digitales que pueden actuar como reclamos comerciales.

Bien es cierto que, los datos del 2012 aportados por la empresa Infoadex reflejan que, del total de inversión publicitaria en España por parte de empresas, únicamente el 7% corresponde a Internet y apenas el 1% a publicidad en el móvil.

De navaja a cuchillo jamonero

Con expectativas tan positivas y la buena acogida que se espera por parte de los consumidores, las previsiones apuntan que para el 2014 las inversiones publicitarias en aplicaciones móviles se multiplicarán a la enésima potencia. Se espera que plataformas como Android e iOS (o Dios sabe cuáles) sean una de las mejores "armas" para aquellas empresas que decidan apostar por una publicidad específica en dispositivos móviles.

Si calibramos la efectividad de las campañas según el CTR (Click Through Rate) o proporción de clicks y comparamos, veremos que por el momento es similar a los banners tradicionales, que suelen tener un CTR entre 0,20-0,40%. El despunte es mayor en los juegos móviles cuyo CTR puede llegar al 1% ya que el consumidor es más propenso a la publicidad en sus tiempos de ocio. También cabe destacar que las tablets cuentan con un mayor CTR gracias a que los impactos publicitarios se reciben con mayor visibilidad.

Afiladores convertidos en desarrolladores

Y es que mucho tienen que decir los desarrolladores de apps, quienes son los que más ansían que el mobile marketing acabe por calar, y más teniendo en cuenta que las aplicaciones de pago (sin publicidad) para Android sólo representa el 10% del total y para iOS las aplicaciones de pago han llegado a descender del 70 al 16% en apenas dos años.

Habrá, por tanto, que estar muy atentos hacia donde se dirigen las tendencias en el sector y prever los cambios que la industria publicitaria nos depara.

¿El año 2013 será el año de la publicidad móvil?, ¿la implantación masiva de las tablets fomentará nuevas vías de comunicación para el mobile marketing?, ¿El nuevo canal de publicidad en los móviles hara que crezca la inversión o canibalizará la publicidad tradicional?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados