Noticia Marketing móvil

¿Realmente los usuarios móviles utilizan los códigos QR?

El escaneo de códigos QR todavía está lejos de las cabezas de los usuarios de smartphones

Por Redacción - 1 Marzo 2013

La consultora Nielsen acaba de hacer público un nuevo estudio titulado “The Mobile Consumer: A Global Snapshot” (El consumidor móvil: una instantánea global), en el que se examina la penetración de dispositivos, las actividades y la publicidad en 10 países de todo el mundo.

El escaneo de códigos de barras o QR apenas sobrepasa la barrera del 30% salvo la excepción de Corea del Sur, donde se encuentra presente en el 38% de los usuarios, con India y China a continuación (30% en ambos casos. Los tres países europeos incluidos en el estudio, Reino Unido, Italia y Rusia, las cifras no llegan al 20% en ningún caso, con un 18%, 14% y 12% respectivamente. Estados Unidos arroja unas cifras del 24%.

Los datos del estudio corresponden al 2º trimestre de 2012 y reflejan el uso de esa funcionalidad durante los 30 días precedentes. Un estudio de Pitney Bowes de enero de 2013 reflejaba unos datos parecidos, con los EE.UU. mostrando unas cifras de uso de 19%, Reino Unido del 15%, Alemania 14% y Francia del 12%.

En Españarecientemente pudimos conocer los datos de un estudio relacionado realizado por Selenus sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas, en el que se mostraba el poco interés que todavía levantaba entre las compañías de nuestro país.

Otras actividades analizadas en el estudio fueron el uso de los servicios de banca móvil, el uso del teléfono como monedero y los servicios de localización/GPS. Corea del Sur lidera de nuevo el uso de los servicios de localización/GPS y la banca móvil, con índices del 50% y 51% respectivamente. Los servicios de localización son populares en casi todos los países del estudio salvo en India y Turquía, con índices iguales o inferiores al 10%. De entre los países desarrollados, el Reino Unido se encuentra a la cola, con un índice de uso del 34%. Los EE.UU con un 48% se sitúa en un término medio

En cuanto a los servicios bancarios, los países asiáticos incluyendo Australia, son líderes en su uso, con porcentajes iguales o superiores al 40%. Europa se encuentra bastante por detrás, con tasas cercanas al 30% (Rusia 33%, Reino Unido 28% e Italia 22%). Estados Unidos vuelve a situarse en un término medio con el 38%.

En cuanto al uso del monedero electrónico, esta cuarta funcionalidad no consigue despegar, salvo en India y China que alcanzan el 20%, frente al 3% de Estados Unidos e Italia, o el 4% de Australia y Reino Unido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados