Noticia Marketing móvil

La publicidad móvil sigue creciendo pero en Europa no aprecian su valor

Por Redacción - 26 Abril 2013

La publicidad móvil continúa un desarrollo ascendente. Según IAB, en 2012 experimentó un crecimiento del 148% respecto al año anterior en Reino Unido, cuyo volumen superó por primera vez la barrera de los 5 mil millones de libras. La inversión en móvil supuso más de la mitad del crecimiento total de la publicidad digital en 2012.

Actualmente la publicidad móvil representa el 10% de la inversión en publicidad digital en Reino Unido, quien se sitúa como líder mundial, tanto en publicidad online como en el área móvil. Está previsto que este crecimiento se haga extensivo al otros países en los próximos 5 años.

Pese a que las cifras son muy positivas, la inversión en publicidad móvil todavía representa únicamente el 1,6% del presupuesto de marketing de las empresas. Esto se debe a varios factores:

  • Las empresas destinan una parte importante de sus recursos online a actividades en las redes sociales.
  • La tasa de penetración de smartphones está lejos de ser total. En Europa Occidental es inferior al 41%, lo que puede suponer que las campañas no cuenten con la suficiente cobertura.
  • Las acciones en publicidad móvil no están diseñadas específicamente para este soporte interactivo, sino que en su mayoría siguen las mismas directrices aplicadas al pc, lo que les hace perder efectividad.

De otra parte, es importante tener en cuenta que el grado de aceptación de la publicidad móvil por parte de los usuarios difiere en función del país. La encuesta realizada por GSMA y WIN/GIA, sobre una muestra de 50.000 usuarios móviles, distribuidos en 54 países refleja grandes diferencias:

En Estados Unidos los usuarios aceptan de buen grado los anuncios móviles, se muestran muy receptivos a este tipo de impactos, que incluso consideran útiles a la hora de ahorrar, o encontrar información.

En cambio, en el resto deEuropa occidental no piensan lo mismo. Especialmente los franceses e ingleses, quienes no aprecian su valor. Esto puede ser un gran inconveniente a la hora de fomentar el desarrollo del sector en estos países. Por ello, las marcas han de apostar por el diseño de nuevos formatos publicitarios, creando anuncios inteligentes, soluciones adaptadas al comportamiento de los usuarios móviles, y aprovechando el poder de la geolocalización e interactividad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados