Artículo Marketing móvil

¿Tiene el actual Marketing móvil los días contados?

Los visionarios del marketing no se equivocaron
Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de...

Entre las distintasacepciones de la RAE, podemos encontrar aquella que indica que un visionario es una persona capaz de anticipar una visión justa del futuro. Personas que con un don (divino o humano) a lo largo de la historia han sido capaces de predecir, como Promoteo, cual iba a ser el devenir de los hechos, y que por poseer esta capacidad han sido ascendidos a los altares o a las piras.

Mark Weisser demostró ser uno de esos visionarios cuando en 1988 anticipó el futuro de lo que serían nuestras ciudades y nuestra vida cotidiana en las mismas. Aunque, con un prestigio más que merecido, en el ámbito de las TIC, Weisser no ha tenido el reconocimiento suficiente en el terreno de los negocios y del marketing. Su visión de que en el futuro las personas vivirían en entornos inteligentes con los que se comunicarían de forma natural, gracias a la invisibilidad de los ordenadores, la integración de sensores en los objetos y el uso de las tecnologías móviles, provocará una revolución del marketing, la comunicación y la publicidad.

¿Tiene el actual Marketing móvil los días contados?

Tal y como lo conocemos hoy en día, muy probablemente. Aunque en los últimos años la inversión de las empresas en marketing móvil ha experimentado un crecimiento constante, y hoy en día es el medio de publicidad con mejor retorno, los problemas innatos de esta técnica de publicidad conllevarán a que deba ser revisada.

Son muchos los estudios que ponen de manifiesto que la naturaleza invasiva del marketing móvil, "infestando" de publicidad redes sociales, juegos y aplicaciones móviles, no solicitada, y en muchas ocasiones no deseada, molesta al usuario, creando un efecto negativo, en contraposición con el fin de captación y satisfacción del cliente.

Conocedores de estos problemas, nuevas tendencias del marketing móvil basadas en el Advergaming, pretende ofrecer un nuevo modelo de publicidad captando al consumidor y eliminando su desafección a la publicidad a través de juegos o actividades lúdicas, aprovechando así los conceptos básicos del engagement y compromiso del cliente con la marca. Aunque con estas tendencias de marketing es el consumidor el que llega al producto de forma voluntaria, su efecto está aún por determinar habida cuenta del público objetivo al cual va dirigido.

El marketing ubicuo

Las campañas, siguiendo la filosofía del marketing one to one, deben dirigirse al consumidor como entidad única y diferente, de forma personalizada, sin intrusión y ofreciendo aquello que el consumidor requiere, comenta Irene Luque, socia fundadora de la empresa FiveWapps. El spam de información, ofertas, promociones, nuevos productos, etc., de forma invasiva y generalista, aprovechando las tecnologías móviles que están sufriendo los consumidores es una práctica equivocada. Si queremos captar un cliente y conseguir un prosumer hay que informarle de aquello que quiera ser informado, aunque aún no lo sepa, y las nuevas tecnologías nos permiten que nosotros podamos conocer las necesidades del consumidor incluso antes que él, puntualiza Irene Luque.

Esta nueva empresa tiene la visión de que la ubicuidad y la movilidad de la información es ya algo natural para el consumidor, por eso sus productos se enfocan al marketing efectivo, considerando al consumidor individual como el target de la estrategia de marketing, en lugar de focalizar el marketing a grupos o segmentos.

En cualquier momento y en cualquier lugar

Las claves del marketing del futuro se encuentran en el slogan de la empresa "Anywhere and anytime", que definen la "W" del nombre de la empresa y de sus diferentes productos (WingPosts, WingBonus y WingTrapper).

Aunando los vales electrónicos, advergaming y un innovador sistema de comunicación ubicua en un ecosistema de marketing total, FiveWapps da un primer paso en lo que será el marketing de los próximos años.

Los usuarios de WingPosts pueden ubicar cualquier tipo de contenido en cualquier lugar del mundo, y he dicho bien, cualquier lugar del mundo, y estos contenidos son trasmitidos de forma natural y no invasiva al consumidor o destinatario adecuado.

Desde un simple anuncio por palabras, pasando por una oferta, información de nuevo producto o servicio, hasta la distribución de un cupón electrónico, o la recompensa en una tarjeta de fidelidad por la actividad del consumidor, cualquier acción de marketing puede ser ubicada de forma cercana al consumidor, siendo el propio consumidor el que decide cómo y cuándo desea recibirla.

No es nada novedoso, la idea ya estuvo formulada hace muchos años por Mark Weisser y por Seth Godin, lo que sí es una visión muy innovadora que hará replantearse las estrategias de marketing a muchas empresas.

Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados