PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Para entender mejor cómo la revolución multipantalla está cambiando la vida diaria, Google ha encargado dos estudios globales,  “El Consumidor Conectado” con TNS y “Nuestro Planeta Móvil” con Ipsos para explorar varios aspectos de la vida multipantalla y concluir que en Europa el mundo multipantalla ya está aquí.

El crecimiento en el uso de dispositivos móviles ha sido espectacular en los dos últimos años. La utilización de smartphones en España se ha incrementado un 55% en dos años, mientras que el uso de tabletas aumentó este año un 21%, frente a un avance del 7% en 2012

El crecimiento explosivo en el uso de múltiples dispositivos ha tenido un gran impacto en las vidas de las personas. Un 74% de los usuarios españoles de smartphones se conectan a Internet con su móvil cada día. De estos, el 59% hace búsquedas en la web desde el móvil a diario. Es más, el 89% de los usuarios de smartphone ha buscado información local y un 77% ha realizado alguna acción en consecuencia.

Los estudios muestran además que las personas se preocupan más por el contexto que por el dispositivo que tengan a mano en ese momento. Esto quiere decir que los anunciantes deben centrarse en ese contexto: ¿Qué hora es? ¿Cuál es su ubicación? ¿A qué distancia están de su destino? y asegurarse de que la web está adaptada a todos los dispositivos.

El estudio también señala que los smartphones cambian la manera en que los usuarios compran. Los dispositivos les permiten buscar productos en cualquier momento y lugar. El estudio señala que un 80% de los usuarios ha buscado un producto o servicio en su teléfono; en un 41% de los casos, la búsqueda desde el smartphone se transforma en una compra por Internet y en el 31%, en una compra en tienda. Además, un 63% de los usuarios que realizan compras desde su smartphone, adquieren productos desde el teléfono al menos una vez al mes.

Los smartphones ayudan a los anunciantes a conectar con sus consumidores. Los anuncios en móvil son vistos por el 83% de los usuarios de smartphone. Estos dispositivos son, además, un componente clave de la publicidad tradicional (el 56% de los usuarios ha buscado un producto o servicio desde su teléfono tras ver un anuncio offline sobre ese producto), permitiendo generar un mayor interés por parte del usuario.

Con todo lo anterior, es necesario que los anunciantes se adapten a este nuevo mundo multipantalla. Las diferentes empresas han de convertir al móvil en la parte central de su estrategia para poder beneficiarse de la oportunidad de conectar con éste nuevo consumidor constantemente conectado.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo