Artículo Marketing móvil

Códigos QR ¿realmente funcionan?

Por Redacción - 9 Julio 2013

Cuando se habla de los códigos QR parece que este tipo de códigos estén obligados a salvar el mundo. Sencillamente, estos códigos son un modo más de ofrecer información, pero no son la panacea, ni van a revolucionar el mundo del contenido online. Son muchos los estudios que muestran que su aceptación por parte de los usuarios es reducida, pero no por ello hay que despreciarlos dentro de la estrategia de marketing. Su aplicación y aprovechamiento pueden resultar en muchos casos, beneficiosa y positiva. Todo es cuestión del uso aplicado que les sea dado y el objetivo para el cual sean utilizados.

Como ejemplo, podemos destacar a empresas comoNestlé o McDonald´s que ya hacen uso de los códigos QR para mejorar la información nutricional de sus productos. Otras marcas como Playboy han destacado por el uso aplicado de este tipo de códigos como herramienta promocional en sus campañas de marketing.

A la hora de sacar el máximo partido a estas nuevas aplicaciones, en la creatividad está el límite. Sin lugar a dudas estos sencillos gráficos ofrecen muchas posibilidades desde el punto de vista de la comunicación comercial. Pueden esconder desde un cupón de descuento hasta añadir más información sobre el producto al que acompañan, en forma de vídeo, o haciendo uso de la realidad aumentada. Pero vayamos a los datos:

El último estudio de la Asociación de Marketing Móvil (MMA) y mLightenment indica que la inversión en los sistemas de reconocimiento a través del móvil, entre los que principalmente se incluyen los QR casi ha duplicado a la del pasado año, situándose en torno a los 164 millones de dólares, y se espera que se vuelva a multiplicar ampliamente por 2 en los próximos años, hasta llegar a los 364 millones en 2015. Sin embargo,sólo el 12% de los consumidores los utilizan.

A pesar de este bajo porcentaje a quienes se formulan esta cuestión desde otro punto de vista. ¿Falla la tecnología de los códigos QR o fallan las estrategias de marketing? Las respuestas de algunos expertos nos revelan que, aunque inicialmente eran pocos los que usaban los códigos QR, si se hubiera hecho bien, y los primeros consumidores hubieran tenido una buena experiencia de uso, lo habrían compartido rápidamente y no estaríamos ahora cuestionando su utilidad.Los códigos QR no han tenido el éxito esperado no porque sean inútiles, sino porque muchas empresas tienen todavía que descubrir en qué campos los códigos QR pueden ser beneficiosos para los consumidores.

Otros informes revelan que a pesar de las dudas y cierta incertidumbre sobre su evolución y la eficiencia de sus usos aplicados, al menos en Europa, su popularidad ha alcanzado importantes niveles. Entre junio de 2011 y junio del pasado año 2012, los usuarios que escanearon códigos QR lo hicieron en un 400% más de ocasiones. Según los datos publicados por Pitney Bowes, ha aumentado su escaneo tanto en Europa como Norte América;De media, el 15% de los encuestados afirmó que utilizaba este tipo de códigos. Un porcentaje que aumenta entre la población más joven. El 27% de los usuarios de entre 18 y 34 años utiliza este recurso para ampliar información. Sin embargo, también cabría señalar que un amplio número de consumidores desconoces de su existencia, no saben lo que son, o no conocen la forma o las aplicaciones adecuadas para escanearlos.

Principalmente teniendo en cuenta que el número de usuarios móviles ha ido en aumento, aunque esta cifra no se corresponde con la evolución del uso de los QR, el uso de códigos QR entre los consumidores ha seguido aumentando.

¿Qué piensan los comerciantes?

El 18% de los retailers se muestra optimista y considera que los QR son muy útiles a la hora de comparar precios e incitar a la compra. Consideran que contribuye a fomentar los pagos móviles (16%) y completar la compra a través del showrooming (12%).

Confirman su efectividad dentro de la estrategia de marketing. El estudio de Adobe muestra que el 34% de los marketers considera que son muy eficaces, equiparándolos con las promociones publicitarias y los cupones. Por su parte, otro 49% indica que son "algo eficaces". Por su parte, los datos de Experian indican que el 29% de los encuestados indicaban que era una práctica muy eficaz, junto con el 66%, que también corroboraba su efectividad.

¿Los van a utilizar?

Econsultancy indica que el 45% de las empresas tiene previsto utilizarlos este año, un 1% menos que el año pasado. Esta fuente indica que esta práctica superará a la estrategia móvil para buscadores (39%) y las campañas de e-mail optimizado para estos dispositivos (36%). Por su parte, Chief Marketer indica que el 60,5% de los marketers ha incluido los QR dentro de su estrategia, un 8% menos que el año pasado.

Su uso en las revistas también pierde fuelle. Hubo un momento en que no había anuncio en el papel couché que no contara con su preciado QR, una práctica que parece haber caído en desuso, habiendo descendido desde el 85% al 68% actual, según Nellymoser.

Definitivamente, los códigos QR pueden ayudar a los usuarios a ampliar información sobre el producto, pero las marcas han de contar con ellos como un complemento adicional, y derrochar creatividad para despertar el interés de los usuarios:

  • Permite que los usuarios te llamen gracias a los QR. Mostrar el número de teléfono denota mayor cercanía con tus clientes, genera confianza. Facilita este dato de una forma original y efectiva; piensa que el usuario tiene en su mano el smartphone, únicamente tiene que marcar un botón y ya estaréis en contacto.
  • Aumenta tu base de datos. Crea una campaña dirigida al público de tu establecimiento, donde los clientes tengan que rellenar un formulario de contacto para participar.
  • Permite que los usuarios accedan a tu red wi-fi. Factor de alto valor añadido que agradecerán eternamente. Verás cómo aumenta exponencialmente el número de visitantes a tu tienda.
  • Ideal para las campañas de geolocalización, que permiten conducir a los clientes hacia tu establecimiento.
  • Acciones promocionales con realidad aumentada. Da rienda suelta a tu imaginación y crea una experiencia increíble para tus usuarios.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados