Noticia Marketing móvil

Nuevos datos confirman el exponencial crecimiento de la publicidad móvil

Las ventas mundiales de publicidad móvil casi duplicaron en 2012 hasta alcanzar los 8,9 millardos de dólares

Por Redacción - 10 Julio 2013

2012 vio casi duplicarse las cifras mundiales de publicidad móvil, con un aumento del 82,8% hasta llegar a los 8,9 millardos de dólares frente a los 5,3 millardos de 2011. El crecimiento fue especialmente fuerte en Norteamérica, con un 111%, seguidos por Europa Occidental (91%), América Latina (71%), Europa Central (69%), Oriente Medio y África (68%) y Asia Pacífico (69%).

Estos datos provienen del nuevo estudio del Centro de Excelencia del Marketing Móvil del IAB, IAB Europa y la consultora mundial IHS.

Entre las distintas regiones, América del Norte y Asia-Pacífico están prácticamente igualadas, con un 39,8% (3,52 millardos) y un 40,2% (3,55 millardos) respectivamente. Europa Occidental representa el 16,9% (1,5 millardos), y Europa Central aporta otro 1,3% (112 millones). El IAB a principios de este año calculó que los ingresos por publicidad móvil en los EE.UU se había más que doblado hasta alcanzar los 3,4 millardos.

América del Norte se ha beneficiado de una variedad de factores, incluyendo un ecosistema digital maduro, la presencia de un importante número de jugadores publicitarios móviles de gran tamaño, así como de disfrutar de un mercado importante, señaló Daniel Knapp, director de análisis publicitario de IHS, y autor del estudio.

Examinando los diferentes tipos de formatos publicitarios, las búsquedas continuaron siendo el más importante, con cerca del 52,8% del total, seguidas de los display con el 38,7%, y los mensajes (anuncios de terceros en SMS o MMS) con un 8,5%. Los ingresos por búsquedas y display crecieron de forma idéntica en el año pasado, con un 88,8% y un 87,3% respectivamente, mientras que los mensajes se anotaban cifras más modestas del 40,2%. Además, en este último caso, su cuota calló desde el 11,1% de 2011.

En términos de monetización, América del Norte fue el mercado más eficiente, con un gasto medio publicitario móvil por suscriptor en 2012 de 9 dólares, el doble que en el año anterior. Europa Occidental dobló su cifra hasta los 3 dólares, mientras que Asia-Pacífico quedaba a continuación con 1,30 dólares.

Examinando los formatos por regiones, Asia-Pacífico sigue liderando el mercado de display, pero NorteAmérica superó por primera vez a Asia-Pacífico en buscadores móviles, con un crecimiento del 130% hasta alcanzar los 2 millardos en 2012. Knapp atribuye ese incremento a los esfuerzos de Google para aumentar la monetización de las búsquedas móviles a medida que más y más actividad tiene lugar en los dispositivos.

América Latina lidera el crecimiento tanto en búsquedas como display, sobretodo porque la región parte de una base mucho más pequeña (50 millones en publicidad en 2012) que la de América del Norte y Asia-Pacífico. Teniendo esto en cuenta, display creció en un 226% y las búsquedas un 242% en 2012.

Entre las principales fuerzas que impulsan el crecimiento de la publicidad móvil, el IAB apunta a la mayor adopción de smartphones, la mayor extensión de las redes de 3G y 4G, un mayor tiempo dedicado a los dispositivos móviles y el creciente interés de empresas como Google, Facebook, Amazon y Microsoft en la publicidad y los medios móviles, así como a los dispositivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados