Noticia Marketing móvil

¿Pueden los códigos QR inducir a los consumidores a realizar compras no previstas?

El 40% de los consumidores que usó un código QR realizó una compra no prevista

Por Redacción - 14 Octubre 2013

Un 31% de los propietarios de un smartphone escanea un código QR dentro de una tienda para buscar descuentos especiales o más información. El índice sólo ha crecido cuatro puntos en el último año pero el estudio, realizado por Vibes en Estados Unidos, revela una tendencia al alza y la influencia cada vez mayor del uso del móvil en las compras offline.

Una influjo muy positivo para los comercios, ya que un 42% de estos consumidores que utilizóun QR se convenció aún más del desembolso que pensaba realizar, y otro40% acabórealizando compras que no tenían previstas. Es decir, se vio incitado a una compra impulsiva gracias a la información que obtuvo a través de su télefono móvil.Así que el fomento del uso del smartphone dentro del local puede resultar hasta beneficioso para las empresas siempre y cuando se haga correctamente.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los adultos ya no sale de casa sin su móvil y lo consulta cada vez que puede, ya sea mientras desayuna, come o hasta camina,¡por qué no iba a hacerlo mientras compra! La tarea ahora de los comercios offline es estar ahí cuando lo haga.

Algunos indicadores de las actividades que el usuario realiza desde su smartphone dentro de la tienda reflejan un rápido crecimiento, incluida la compra de productos a un competidor, que ha pasado del 9% al 23%, y las búsquedas en la web de la tienda que han crecido del 20% al 40%. Con todas las implicaciones que ambos datos tienen para las empresas: la web que no esté adaptada al móvil o el comercio que no sepa cómo hacer frente al showrooming con una propuesta atractiva y diferenciada estará perdiendo preciosísimas oportunidades de fidelización y de captación de nuevos consumidores.

El cliente al final usa la información en su propio beneficio, como confiesa la mayoría de ese 49% de encuestados por Vibes que compara precios con la competencia mientras está en la tienda. ¿Qué beneficio busca? A juzgar por sus decisiones después de comparar, un 37% utiliza esa información para conseguir que le hagan mejor precio antes de comprar. En cambio, un 45% acaba comprando en otro sitio, generalmente online, en sites como Amazon.

El estudio pone de manifiesto la importancia de que los locales comerciales ofrezcan al consumidor una experiencia atractiva y diferenciada y tracen una estrategia sobre la información online que presentan al consumidor mientras está en el local físico. Si no pueden ofrecer mejores precios ni tampoco un listado de productos tan amplio y variado como Amazon, tendrán que redoblar los esfuerzos en mejorar la calidad de la atención al cliente, y aprovechar, claro que sí, las oportunidades que le brindan los dispositivos móviles.

Ofrecer descuentos, toda la información y programas de fidelización de clientes a través de códigos QR o similares puede ser una buena opción. Pero quizá una de las más interesantes, y con la que mejor se puede competir con el comercio electrónico, sea aligerar los tiempos de compra. Acostumbrados a la instantaneidad de un clic, los consumidores no toleran más de seis minutos en la cola para pagar. Aprovechar la tecnología y los sistemas de pago móvil ahorra tiempo a los clientes y también dinero a las empresas permitiendo que éstas puedan destinar más esfuerzos a resolver dudas y consultas. Y ahí es dónde estánaportando también un valor añadido a la experiencia del consumidor que es difícil de imitar en la venta online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados