Noticia Marketing móvil

¿Qué esperan los usuarios de la publicidad y los anuncios móviles?

Por Redacción - 27 Febrero 2014

En la carrera de fondo por conquistar al consumidor móvil, los marketers se afanan por diseñar estrategias que consigan impactarle y conseguir una respuesta positiva. Todo ello siempre procurando no interferir negativamente en su experiencia de usuario.

Así, a la hora de analizar qué tipo de publicidad móvil es la mejor valorada por los usuarios móviles, PricehouseCoopers indica que los factores que más influyen son el tamaño o duración de los anuncios (57%), junto con la relevancia del contenido (56%) y los basados en la ubicación (51%).

Según refleja el estudio, basado en una encuesta a 1003 consumidores en Estados Unidos, los usuarios consideran que un anuncio de vídeo no debería durar más de 15 segundos, así como que los de mayor tamaño pueden tener mayor aceptación, siempre que no interrumpan la experiencia de usuario, y permitan la posibilidad de cerrarlos.

También es necesario tener en cuenta que el hecho de que los usuarios acepten de buen grado la publicidad orientada, esto no implica que estén dispuestos a soportar una invasión en su pequeña pantalla. El 56% de los encuestados por PricehouseCoopers indica que no quiere recibir este tipo de publicidad personalizada, mientras que un 22% la aceptaría una vez por semana, y un 12% con carácter semanal.

A la hora de mostrar estos anuncios relevantes, el 54% prefiere que dicha personalización se establezca en función de sus intereses (54%), aunque la ubicación geográfica también tuvo una gran aceptación (44%). De cualquier modo, los anuncios basados en un historial previo de compras o de navegación solo agradan a 1 de cada 4 usuarios móviles, un porcentaje que se reduce si se trata de utilizar los datos de pc o tabletas (19%).

Por ello, las empresas han de mostrarse muy cuidadosas a la hora de invadir este espacio tan reservado de los usuarios. Un 30% considera invadida su intimidad, ante la presencia de los anuncios móviles, mientras que un 18% está preocupado por que este tipo de acciones son demasiado intrusivas, provocan saturación publicitaria, o no son relevantes (6%).

Cabe destacar que el banner sigue siendo el formato publicitario preferido para los usuarios móviles (25%), justo por detrás de los cupones (27%). Con gran diferencia respecto a los anuncios de vídeo (12%), y los anuncios de pago de los buscadores (10%)

Un dato importante es que la repercusión de una campaña publicitaria no se puede medir únicamente por el número de clics registrados, sino que los usuarios no siempre hacen clic en aquellos anuncios que consideran relevantes. Así lo confirmaba también el estudio de ChoiceStream, publicado en noviembre, quien afirmaba que solo el 44% de los usuarios hicieron clic en ese anuncio que consideraron interesante. El resto de ellos optó por realizar otras acciones, tales como buscar más información sobre el producto, o entrar directamente en la página del anunciante.

Por ello, la publicidad móvil puede resultar una técnica efectiva, siempre y cuando respete los límites impuestos por los usuarios, especialmente en base a evitar el intrusismo y saturación, y trabajar para ofrecer un mensaje relevante en el momento oportuno.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados