PuroMarketing

La nota positiva es que las empresas están trabajando en mejorar su visibilidad para los dispositivos móviles.

En plena revolución móvil, las empresas todavía tienen problemas para ofrecer una buena experiencia de navegación a través de estos terminales inteligentes.

De hecho, los niveles de adaptación a móviles por parte de las empresas son más bajos de los que cabría esperar. Según refleja el informe de Akamai, apenas el 18% de los sitios han implementado el diseño responsivo. Un dato extraído a partir del análisis de los 10 mil principales sitios online. El dato preocupante es que dicho porcentaje disminuye hasta el 11% en el caso de las 100 webs de mayor tráfico.

Sin embargo, estos datos no coinciden con la opinión de las propias empresas. Según la encuesta realizada por Google Webmasters a través de Google+, el 82% de ellas contaba con un sitio responsivo. Por tanto, podemos concluir que las empresas tienen la intención de adaptar su contenido a los dispositivos móviles, pero todavía no se han puesto plenamente manos a la obra.

Un hecho preocupante, en un momento en el que más de la mitad del tráfico web ya se registra a través de los terminales inteligentes. No es de extrañar, por ello, que la experiencia móvil continúe siendo motivo de frustración para los usuarios. El principal problema que arguyen (39%) es que la empresa debería ofrecerles la misma interfaz, opciones, ventajas y comodidades, a través de todos los canales.

La nota positiva es que las empresas están trabajando en mejorar su visibilidad para los dispositivos móviles. El informe de Akamai indica que, pese a que solo el 18% cuenta efectivamente con un site adaptado, un 21% adicional cuenta con una url específica para facilitar la navegación. Se trata de una medida que contribuye a solucionar en parte el problema.

Decididamente, olvidar el móvil en la estrategia perjudica seriamente el engagement con los consumidores. Las empresas están infravalorando esta realidad, o bien priorizando otras cuestiones. Y lo peor está por venir. Las estimaciones acerca de la importancia de los dispositivos móviles apuntan al creciente protagonismo de estos terminales inteligentes. El móvil será uno de los elementos clave a la hora de llegar a los consumidores.

Un hecho importante es que las empresas no han tirado la toalla, sino que son conscientes de que tienen un duro camino por delante hacia la integración móvil, y necesitan recorrerlo con paso firme y decidido. El último informe del CMO indicaba que el 61% de las empresas ha ya implementado algún tipo de estrategia móvil, mientras que el 56% asegura que cuenta con una estrategia específica para estos terminales.

Lo importante que es que dicha estrategia realmente se materialice, y los usuarios puedan comprobar por sí mismos la usabilidad y adaptabilidad del site, desde la palma de su mano.