Noticia Marketing móvil

Apps móviles, un suculento negocio para la industria de la publicidad móvil

Por Redacción - 11 Marzo 2015

Los consumidores cada vez usan más sus dispositivos móviles, que empiezan a acompañarlos a todos y cada uno de los lugares a los que van y en todas y cada una de las cosas que hacen. Los móviles se han convertido en prácticamente un apéndice natural en sus actividades diarias sino también en uno de los mejores soportes para llegar a estos consumidores. Si quieres que tu producto se haga notar, tendrás que llegar al comprador empleando un dispositivo móvil. Esta realidad es cada vez más evidente para las marcas, que se han lanzado a una carrera por hacerse con estos consumidores y por posicionarse en estos dispositivos.

Las estrategias en dispositivos móviles son por tanto cada vez más variadas y más diversas y los palos que tocan los responsables de las compañías para seducir a los consumidores abordan cada vez más elementos. Así, el móvil se ha convertido en el aliado desde para hacer la compra, como sucede con el cada vez más habitual y poderoso m-commerce, como para fidelizar al consumidor, con diferentes puntos de amarre como pueden ser las propuestas basadas en la geolocalización de los consumidores. Pero además el móvil se ha convertido en un potencial vehículo para servir publicidad y las marcas están cada vez más interesadas en hacer llegar anuncios a sus consumidores empleando estos soportes.

Dentro de la publicidad móvil, destaca además la publicidad a través de aplicaciones, como recoge el último informe de BI Intelligence sobre la materia. La publicidad en aplicaciones móviles se ha convertido en un formato especialmente lucrativo para quienes pueden ofrecerla, lo que ha empujado a numerosos jugadores del terreno publicitario online a lanzarse a su potencial conquista. Facebook es el gran ejemplo de lo mucho que puede rendir una aplicación móvil (su versión móvil es ya una gran parte de sus ingresos publicitarios) y los demás concurrentes del mercado no quieren quedarse atrás. La aparición de nuevas apps móviles dentro de la industria de los contenidos, explica el informe, se explican, de hecho, por esta realidad.

Pero ¿qué es lo que se sabe ya o se debería saber sobre el mercado de la publicidad en dispositivos móviles a través de aplicaciones? El estudio permite establecer una serie de puntos básicos de conocimiento sobre esta emergente industria.

La publicidad en app mueve bastante dinero

Los datos de BI Intelligence en lo que a cifras se refiere están basados en la realidad del mercado estadounidense, pero permiten establecer una tendencia y ver cómo está funcionando el segmento. Solo en 2014, la publicidad en aplicaciones móviles movió en EEUU 3.600 millones de dólares. La cantidad es especialmente significativa si se compara con el total del mercado de publicidad móvil y se analiza el peso que tiene en el total. La publicidad en app es ya el 30% de todo el mercado publicitario de los dispositivos móviles.

Las previsiones son además que la inversión en estos anuncios siga creciendo. En 2015 llegará a los 4.600 millones de dólares y en el 2016 será ya de 5.400 millones. En 2019, las cifra de gasto en publicidad en aplicaciones móviles habrán casi doblado las del cierre del año pasado y llegarán a los 6.800 millones de dólares.

Los anunciantes aman su ROI

Las aplicaciones móviles permiten controlar mucho más y mejor lo que los consumidores hacen, ya que todo se realiza en un entorno cerrado y controlable. Las acciones que generan las llamadas de atención son por tanto fáciles de controlar y es mucho más sencillo saber qué ocurre con la inversión publicitaria. El ROI es mucho más fácil de medir que en otros formatos, algo que los anunciantes valoran de forma especial.

La publicidad móvil en app no es solo cosa de juegos

Cuando se piensa en aplicaciones móviles, muchos piensan directamente en juegos para móvil. Los juegos son una parte cuantitativamente hablando muy importante de las apps que todo el mundo tiene instaladas en su smartphone, pero no son las únicas y tampoco son las únicas que consiguen seducir a los anunciantes. Las apps de contenidos están también convirtiéndose en uno de los terrenos favoritos para vender y comprar publicidad, ya que los precios están siendo más elevados que los que consiguen otras aplicaciones para sus espacios publicitarios.

Los precios de la publicidad en app son elevados

Los precios de los anuncios son lo suficientemente atractivos para que emocionen a los responsables de crear esas apps. Sucede por ejemplo con la publicidad en Facebook, cuyo coste cuando se trata de anunciarse en la app ha crecido de forma reseñable en los últimos tiempos.

Aunque este crecimiento de precios no implica sin embargo simplemente una guerra por el espacio, tiene aparejadas otras muchas cosas. En el caso de Facebook, la publicidad es más cara que para escritorio pero también permite una segmentación mucho más eficiente del consumidor. En el caso de los demás soportes, los precios se han ido manteniendo más o menos estables: la subida ha ido asociada a una subida del mercado potencial que permiten alcanzar.

Los jugadores están en una guerra sin cuartel

El mercado promete además ser especialmente dinámico ya que los diferentes jugadores del segmento se están entregando a una guerra para seducir a anunciantes y a desarrolladores de apps para que se asocien con ellos (no hay más que ver lo que están haciendo Twitter o Facebook) y tener así una mayor parte de la tarta. La guerra entre los diferentes miembros del segmento garantiza que el terreno de las apps irá mejorando de forma recurrente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados