Noticia Marketing móvil

Crecen el consumo y la inversión en dispositivos móviles, pero no su tasa de conversión

Los dispositivos de escritorio continúan registrando mejores tasas de conversión en búsquedas, redes sociales y display

Por Redacción - 15 Abril 2015

Los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas, han venido a nuestras vidas para quedarse. Algo de lo que las empresas son conocedoras, a tenor de la inversión que marcas y anunciantes están llevando a cabo a través de estos soportes, la cual no tiene visos de decrecer en los próximos años. Sin embargo, el uso de estas nuevas tecnologías por parte de las empresas no está generando buenos datos en lo que respecta a su ratio de conversión.

Es lo que se desprende de las principales conclusiones a las que llega el estudio Mobile Advertising Around The Globe: 2015 Annual Report, llevado a cabo por la compañía Marin Software. El mismo asegura que los usuarios han optado en masa por la adquisición de teléfonos inteligentes y tabletas, en pos de dispositivos más tradicionales como los ordenadores personales y portátiles, pues a cierre de 2014 el número de unidades vendidas de smartphones en el mundo era de 2.040 millones, frente a 1.060 millones de tablets.

Un comportamiento, el de los usuarios de la red, que no va a hacer sino aumentar en los próximos años. De hecho, vaticina esta compañía, en 2018 serán 2.730 los millones de smartphones que se hayan vendido y 1.430 los millones de tabletas con los que disfrutarán los usuarios. Estos datos confirman el porcentaje de penetración con el que cuentan estos dispositivos en la actualidad, el cual se ha visto incrementado un 27% en el último año, al pasar de alcanzar a uno de cuatro usuarios a prácticamente la mitad en 2014.

En la misma línea, el interés que mueve a los consumidores a utilizar los dispositivos móviles también se traduce en el aumento de la inversión publicitaria que las marcas y los anunciantes llevan a cabo a través de estos soportes. De hecho, en el presente año la cantidad de publicidad difundida a través de teléfonos móviles inteligentes y tabletas a nivel global superará los 45.000 millones de dólares. Una cantidad que se duplicará en los próximos tres años pues en 2018, estima la compañía responsable del análisis, la inversión publicitaria en dispositivos móviles será de más de 94.000 millones de dólares.

Aumentan los clics a través de dispositivos móviles

Pero, ¿es rentable esta inversión? ¿Las marcas están obteniendo los objetivos que desean a partir de los dispositivos móviles? La respuesta a estos interrogantes varía en función de cuáles son los propósitos que se persiguen. Así, si se tienen en cuenta los indicadores relativos al tráfico web y al porcentaje de clics que las búsquedas y las redes sociales obtienen a partir de los dispositivos móviles, la inversión está más que justificada.

Así, y mientras que los ordenadores personales obtienen un 43,5% del total de clics generados, lo que supone una pérdida de más de 20 puntos porcentuales en el último año, los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas registran un 36% y 32% de la cantidad de clics a través de las búsquedas de los usuarios, lo que representa un aumento de más de 30 puntos con respecto a los datos registrados doce meses antes.

Una tendencia que se repite a la hora de analizar los porcentajes de clics generados por los distintos tipos de dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a las redes sociales. En este sentido, son tanto smartphones como tabletas los que en la actualidad llevan la voz cantante, al registrar seis de cada diez clics generados por la audiencia en estos entornos. Una cifra que lleva al ostracismo, al menos en lo relativoa las plataformas sociales, a los soportes más convencionales, como el PC y el ordenador portátil, que concentran solo el 40% de los clics generados por los usuarios en redes sociales.

A la zaga en cuestión de conversión

Sin embargo, las buenas noticias para los dispositivos móviles se acaban cuando analizamos la tasa de conversión que generan estos aparatos y las comparamos con los dispositivos de escritorio. Así, el PC mantiene la hegemonía en lo que respecta a la conversión generada por las búsquedas, con una tasa del 10,3%. Le siguen las tabletas, aunque a una importante distancia (7,7%) y los smartphones (6,1%).

Lo mismo sucede a la hora de analizar la conversión de las acciones de las marcas en redes sociales. Así, la tasa de conversión de los ordenadores personales es de un 1,1% mientras que la de los smartphones es del 0,4%. E idéntico comentario merece la conversión que los dispositivos móviles registran de la publicidad display. Así, en el caso de los smartphones esta es del 2,69%, del 2,22% en el caso de las tabletas y del 3,11% para los dispositivos de escritorio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados