Noticia Marketing móvil

El 74% de los ecommerces españoles están adaptados a móviles

La anatomía del ecommerce en España revela la tendencia móvil, social y multiplataforma de esta modalidad de compraventa

Sociales, multicanal y adaptados a los nuevos dispositivos móviles. Así es la anatomía del ecommerce en nuestro país, un modelo de negocio por el que optan cada vez más empresas y emprendedores patrios. Es lo que se desprende del último estudio llevado a cabo por la compañía Oxatis, en el que se analizan las características de esta forma de compraventa y sus perspectivas de futuro.

En concreto, los datos revelan el buen momento que atraviesa el ecommerce en España, pues en 2014 creció un 22%, siendo casi tres de cada diez encuestados los que aseguran que en los próximos meses incrementarán sus plantillas. Un comportamiento que se entiende a tenor de la incidencia que los dispositivos móviles y las redes sociales están teniendo entre los consumidores, estrategias por las que el ecommerce español ha apostado, obteniendo buenos resultados.

Así, la encuesta confirma que el 74% de los vendedores online españoles cuentan con una tienda digital adaptada y optimizada a los dispositivos móviles. Del mismo modo, el 86% de los entrevistados asegura que ha realizado operaciones a través de ellos. En el mismo sentido, los responsables de la investigación destacan que para la mitad de los encuestados las ventas provenientes del m-commerce superan ya el 5%.

En paralelo, otra cifra relevante que se extrae del informe es la relación simbiótica que existe entre el universo del comercio electrónico y las tiendas físicas. Así es importante el dato relativo a los usuarios que acceden a un producto a través de la web y después lo adquieren a través de una tienda física: el 43%.

Una cantidad de adeptos que se debe al impacto positivo que los ecommerces generan entre los usuarios y que, por el contrario, en España no se realiza en el camino opuesto: el showrooming. En este sentido, los usuarios que eligen un producto físicamente y después lo adquieren online son, según este estudio, un pequeño grupo compuesto por el 4% de los encuestados.

Anatomía del ecommerce español

A tenor de estos datos uno puede preguntarse, ¿Qué es lo que más se vende en el ecommerce español? ¿Qué tendencias de futuro marcarán este sistema de negocio? Según este informe, la moda y los accesorios, los productos para el hogar y la jardinería así como los objetos de belleza, bienestar y deportes son los preferidos a la hora de vender en la red de redes (acumulan el 56% del total de las ventas).

Del mismo modo, los comercios electrónicos españoles se caracterizan por haber apostado por realizar estrategias multicanales, a partir de las cuales dan visibilidad a sus productos y servicios en diferentes soportes. De hecho, un 15% vende a través de marketplaces siendo eBay y Amazon las principales plataformas elegidas por estos (67% y 50% respectivamente).

El rol de las redes sociales

Asimismo, la presente investigación se caracteriza por apuntar hacia el perfil social que desempeña el ecommerce español. Así, ocho de cada diez utilizan Facebook, la mitad tiene una cuenta en Twitter y el 40% en Google+. Le siguen los aventureros que usan Pinteres (29%) y las compañías que se han decantado por LinkedIn (24%).

Para estos, el uso de las redes sociales es hacer negocios debido al impacto con el que estas plataformas sociales cuentan. Así, la mayoría señala que Facebook es la herramienta que supone más del 10% de la difusión de sus contenidos para un cuarto de los encuestados. En Twitter y Google+, por el contrario esta cifra desciende al 12% y al 6,38%, respectivamente.

Unos datos que constatan con las estimaciones hablan de un futuro crecimiento del m-commerce del 48% para 2015. Sin duda, los comerciantes ya se han hecho eco de esta clara tendencia y no tienen interés por abandonarla.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados