Artículo Marketing móvil

Las 5 realidades que están definiendo la estrategia móvil de las marcas

¿cómo van las marcas a intentar captar a los consumidores en el universo móvil y cuáles van a ser los principales recursos a emplear para seducirlos?

Por Redacción - 23 Junio 2015

Los dispositivos móviles se han convertido en una parte cada vez más importante de la vida de los consumidores, que los emplean de forma mucho más recurrente y que se sirven de ellos para acceder a cada vez más servicios, más información y más elementos determinantes a la hora de establecer sus pautas de consumo. Dado que los consumidores son cada vez más "mobile-friendly", a las marcas no les queda más remedio que serlo ellas mismas también. Las empresas están por tanto cada vez más volcadas a la hora de posicionarse en el universo móvil y a la hora de seducir a los consumidores en ese entorno.

Pero ¿qué se puede esperar en lo que a móvil se refiere? Es decir, ¿cómo van las marcas a intentar captar a los consumidores en el universo móvil y cuáles van a ser los principales recursos a emplear para seducirlos? Marketo acaba de lanzar un análisis en el que determina cuáles son los 5 puntos clave en los que las empresas se van a apoyar para seducir a los consumidores móviles y cuáles serán, por tanto, los 5 elementos que marcarán durante este año la estrategia móvil de las empresas.

Las apps son la nueva landing page

Marketo son de los que piensan que las apps son el futuro y que ocuparán posiciones mucho más destacadas en las que simplemente ocupan ahora. Ahora, las apps son una especie de equivalente al site de la compañía para muchas agencias y muchos responsables de marketing, con el bonus track de que permiten lanzar notificaciones a los consumidores y por lo tanto conseguir llamar la atención del consumidor de forma más directa.

En el futuro, apuntan serán la nueva landing page de la marca, un soporte con un objetivo específico y con una vida propia que va a ir más allá de ser simplemente una alternativa en formato móvil a lo que la marca ofrece en navegador. Esto hará que las marcas sean más específicas y trabajen de forma más directa en lo que al móvil se refiere, creando apps de nicho que cumplirán con objetivos concretos y con los que las marcas cubrirán necesidades específicas.

Las apps también son para pymes

Quizás uno de los puntos que han marcado hasta ahora la estrategia en aplicaciones móviles ha sido el hecho de que han sido sobre todo las grandes compañías las que se han centrado en ellas y en emplearlas como herramienta para llegar a los consumidores. Pero lo cierto es que las grandes firmas no son las únicas que se pueden beneficiar del potencial de las apps y no son las únicas que lo harán en el futuro próximo. Según las previsiones de Marketo, en el futuro inmediato las pymes también entrarán en el juego de las apps.

¿Para qué emplearán las pequeñas y medianas empresas las aplicaciones móviles? En su caso, se centrarán en conseguir gracias a ellas mayor reconocimiento de marca y también una mejora a la hora de conseguir nuevos leads. Además, las pymes se beneficiarán del hecho de que durante años se han estado ya analizando las apps y sus efectos y partirán de un punto diferente, ya que ya serán conscientes de que lo importante no es tanto el conseguir muchas descargas sino el tener usuarios de calidad para esas aplicaciones móviles.

La atención al cliente se ha hecho móvil

¿Qué veremos como gran cambio de aquí cierre de año en lo que a atención al cliente se refiere? Pues, curiosamente, el gran cambio en atención al cliente será definitivamente un cambio de escenario. Las empresas van a empezar a emplear los dispositivos para ofrecer servicios de atención al cliente. O, como apuntan en el análisis, la atención al cliente móvil se ha vuelto "mainstream".

Quienes están liderando este cambio y quienes empezarán a aplicarlo son las grandes empresas, que están lanzando apps que permiten conectar con los servicios de atención al cliente o ayudar al consumidor "on the go". La atención al cliente vía móvil tiene además ciertos beneficios y ciertas ventajas que no tienen otros soportes, como puede ser el hecho de que la pregunta y las dudas que puedan tener los consumidores se ven completadas con el hecho de que es posible acceder a información concreta (y correcta) sobre localización. Pero no es la única mejora que puede permitir incorporar una app móvil a la atención al cliente: los consumidores pueden emplear todas las fuentes de información que ofrece el terminal móvil para dar más datos sobre la incidencia y sobre sus problemas y por lo tanto pueden hacer que el agente sepa más sobre su consulta (y dar una respuesta mejor).

Las marcas empezarán a experimentar con la automatización

La automatización va a entrar en un nuevo terreno ya que las grandes marcas van a empezar a emplearla en sus aplicaciones móviles (también) durante este año. ¿Qué permitirá lograr el emplear la automatización en el terreno app móvil? Los datos sobre lo que los consumidores hacen online o en redes sociales empezarán a jugar también a la hora de establecer qué se les ofrece en la app, creando una respuesta a medida del usuario. Es decir, la automatización se convertirá en algo mucho más omnicanal.

Las apps han entrado en el epicentro del producto

Pero no solo las aplicaciones móviles se van a convertir en una fuente de servicios complementarios y en una herramienta para mejorar las posiciones de marca, las empresas están también jugando de forma directa cada vez más con ellas. Según explican, durante este año se verá cómo se anuncian nuevos productos y servicios en los que las aplicaciones móviles son el epicentro del producto o en el que la app será directamente el producto.

Y esto no solo funcionará con las nuevas industrias o con los sectores emergentes, como pueden ser todas esas compañías de la sharing economy, sino que además funcionarán también con industrias más tradicionales y consolidadas. Por ejemplo, las apps empezarán a jugar un papel muy importante en la industria de los seguros, donde las apps y los sensores del smartphone se convertirán en un medidor para establecer si se es o no un buen conductor (eliminando o detectando conductas de riesgo, como beber bajo los efectos del alcohol) y por tanto modificar lo que se paga o no de seguro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados