Noticia Marketing móvil

La mitad de la publicidad en vídeo será programática en Europa en 2020

Por Redacción - 17 Septiembre 2015

La publicidad programática se ha convertido en una parte cada vez más fundamental de los presupuestos publicitarios de las marcas. Internet ha acostumbrado a las compañías a estas nuevas reglas de juego y ha hecho que cada vez más anuncios estén en manos de los algoritmos.

Los diferentes estudios así lo han demostrado. Un estudio de Digiday y Chango señala que la publicidad programática es cada día más fuerte y que los anunciantes están cada vez más convencidos de su potencial. Los responsables de marketing están usando cada vez más este tipo de sistemas y el peso que tiene en los presupuestos es cada vez mayor. Un 90% de los encuestados para este informe aseguraba, de hecho, que prevén que la parte del presupuesto de marketing digital que se destinará la publicidad programática será cada vez más grande y por tanto aumentará en el futuro inmediato.

El peso que tendrá en la publicidad en general será cada vez más elevado. Según las estadísticas, se espera que la publicidad no programática represente el 48% de la inversión publicitaria a cierre de 2015 pero que alcance ya a ser solo el 35% en 2020. El atractivo que tiene para las marcas y el potencial que le encuentran a estos sistemas es, por tanto, muy elevado, tanto que, a pesar de que los medios se sienten frustrados ante este tipo de publicidad (por la que las marcas no tienen que competir y en la que todo queda en manos de algoritmos), su crecimiento parece imparable.

El boom de la publicidad programática es tal que algunas compañías de los medios de comunicación tradicionales están intentando repicar el modelo en la venta de sus anuncios. Por haber, hasta hay revistas de papel que están experimentando con el formato. Aunque, sin duda, quienes mejor se posicionarán para aprovechar su tirón serán los medios digitales y los nuevos formatos que aparecen en este entorno. Los vídeos online se están llevando una parte cada vez más importante de los presupuestos de marketing digital y, por supuesto, también entrarán a formar parte del escenario en el que se mueve la publicidad programática.

Europa, un mercado de muchos millones de euros

Las cifras demuestran que el mercado está a toda velocidad y que las cosas le van muy bien a los vídeos y a la publicidad programática asociada de forma específica. Las cifras del mercado europeo son una muestra clara del estado de las cosas. Los ingresos asociados a la publicidad en vídeo programática pasaron de los 22 millones de euros con los que cerró 2012 a los 375 millones con los que cerrará 2015, según cifras de IHS y SpotX.

El futuro es además más que solvente ara este mercado, al menos según sus previsiones y estadísticas. En 2020, esperan que más de la mitad de todos los ingresos asociados al mercado publicitario del vídeo lleguen ya de la publicidad programática. Las cifras absolutas del mercado no son además desdeñables. En dos años, las previsiones están en que la publicidad programática mueva en Europa 2.000 millones de euros.

Tres son los países que están liderando este cambio y quienes acumulan las mejores cifras. Reino Unido, Francia y Holanda son los mercados en los que este tipo de anuncios tienen más peso y generan más ingresos. En Holanda, de hecho, un tercio de toda la publicidad de vídeo es ya programática y las cifras llegarán hasta el 60% en 2020.

Pero las buenas cifras no solo afectarán a los países líderes y no se quedarán solo en esos mercados. Según las previsiones de los analistas, el hecho de que Europa esté caminando hacia convertirse en un mercado único en lo digital y el hecho de que las autoridades estén revisando las normativas de protección de datos de forma europea harán que sea mucho más fácil contar con datos útiles y de calidad a nivel europeo, lo que servirá para impulsar el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados