Artículo Marketing móvil

Los móviles son la pantalla más difícil de monetizar

La monetización móvil es uno de los principales desafíos para los ejecutivos a nivel global, especialmente a la hora de desarrollar aplicaciones

Por Redacción - 28 Diciembre 2015

El smartphone se ha convertido en el dispositivo favorito de consumidores y empresas. Y es que, al fin y al cabo, pasamos prácticamente 24 horas al día pegados a ese aparato: el primero que vemos al despertarnos y el último que comprobamos antes de irnos a la cama, el único que llevamos siempre en el bolsillo del pantalón.

Pero para los medios, los móviles son también la pantalla más difícil de monetizar, a una gran distancia de tabletas, smart TVs y ordenadores, tal y como lo ha revelado una reciente encuesta de AdMonsters, reseñada por eMarketer: dos tercios de los profesionales de medios de comunicación encuestados consideraron que los smartphones eran el canal que estaba provocando más problemas para ser monetizado, mientras que solo un 14"5% consideraba que lo eran las tabletas, y un 13% que lo eran los servicios de televisión OTT. En cuanto a la pantalla del ordenador, solo un 5"8% de los editores consideraba difícil monetizarla.

Monetización y cyberseguridad, retos a la hora de desarrollar aplicaciones móviles

La monetización móvil es uno de los principales desafíos para los ejecutivos a nivel global, especialmente a la hora de desarrollar aplicaciones, una industria en auge pero que debe hacer frente a numerosos retos para conseguir el éxito. Así, otra encuesta de Accenture había desvelado que el 26% de los ejecutivos consideraban la dificultad para cumplir con los objetivos de retorno de la inversión, y otras cuestiones en torno a la monetización, como un desafío importante que se presentaba a la hora de desarrollar apps móviles.

Aunque para muchos la monetización móvil es un quebradero de cabeza, no es, ni mucho menos, la principal preocupación a la hora de poner en marcha una app. Para prácticamente la mitad de los ejecutivos (49%), uno de los peores desafíos es asegurar la seguridad de la aplicación. Otras problemáticas comunes tenían que ver con el propio funcionamiento de la app como prevenir fallos y virus (37%), dificultades técnicas en el propio desarrollo o actualización (33%), la naturaleza fragmentaria del móvil, por lo que las apps deben adaptarse a distintos dispositivos y sistemas operativos (31%), dificultades de integración con los sitemas back-end (30%) o falta de capacidades internas (27%).

Solo el 8% de las aplicaciones que se descargarán en 2015 serán de pago

Medios online y aplicaciones móviles se enfrentan a un mismo problema a la hora de monetizar sus esfuerzos: nadie está dispuesto a pagar por ellos. Así, según estimaciones de Forrester este año se descargarán 226000 millones de aplicaciones, pero solo el 8% de ellas serán de pago. Esos datos corroboran otros de un estudio de Google en el que el 75% de los consumidores aseguraban esperar de forma sistemática a que una app fuera gratis para descargarla, y para el 82% el precio es determinante para decidir si comprar o no la app. De hecho, la media de lo que se está dispuesto a pagar es de 2"17 dólares, que no es mucho.

Pero a esos problemas para monetizar de forma directa hay que sumar el hecho de que los anuncios en apps móviles son considerados como los más intrusivos, molestos e irrelevantes por los millennials, además de los menos efectivos (según un informe de Moz y Fractl).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados