Artículo Marketing móvil

Las empresas esperan que "lo móvil" sea cada vez más relevante en sus negocios

En la actualidad, el porcentaje de movilización es inferior al 20% en 6 de cada 10 empresas

El móvil se ha convertido en el dispositivo favorito para acceder a Internet de 9 de cada 10 internautas; teniendo esto en cuenta y que el smartphone es un aparato que nos acompaña, prácticamente, las 24 horas del día, es de esperar que cada vez más empresas sean conscientes de la necesidad de adaptarse a ese contexto móvil, y también que cada vez más consumidores interactúen por esta vía.

Por eso cuando los vendedores aseguran esperar que sus negocios sean más móviles en el plazo de los dos próximos años, no parece que estén haciendo una gran revelación. Más sorprendente es descubrir en qué medida lo esperan. Así, según una encuesta reciente de AdMedia Partners, en la actualidad, solo una minoría de la actividad de negocio ocurre vía móvil: en concreto, para el 63% de los encuestados, el porcentaje de negocio móvil es menor del 20%. Sin embargo solo un 24% espera que esta sea la situación en 2018.

A la inversa, en la actualidad, un 23% de las empresas cuentan con un porcentaje de "negocio móvil" de entre el 20% y el 40%, pero un 41% de los vendedores espera que su compañía se mueva en esas cifras dentro de dos años. Lo que es más, hay un 20% que esperan que la proporción sea del 40-60% (algo que hoy solo cumplen el 11% de las empresas) y un 15% incluso esperan que sea superior al 60%.

Es decir, a pesar de que hoy la gran mayoría de las compañías son básicamente no-móvil (con un porcentaje de negocio móvil inferior al 20%), se prevé un cambio durante los próximos años, de manera que el 76% de las empresas ya cuenten con un porcentaje de negocio móvil superior al 20%.

La encuesta también indaga sobre el panorama digital, pero en este caso, la mayor parte de los encuestados (32%) se sitúa actualmente en porcentajes de entre el 20% y el 40% de negocio digitalizado (un 22% se encontraría por debajo y un 46% por encima). En cuanto a las previsiones de futuro, un tercio predice que su porcentaje de negocio digital estará por encima del 80%, y otro tanto que está entre el 40-60%. Solo el 26% espera una actividad digital en menos del 40% del total del negocio.

Además, se aumentará el presupuesto publicitario entre un 2% y un 4%

El informe revela además que las expectativas de crecimiento para 2016 son moderadas, con solo un cuarto de los encuestados esperando que sus negocios aumenten más del 20%. La gran mayoría (54%) esperan un aumento inferior al 15%.

Probablemente por eso el ratio de crecimiento del gasto publicitario será también discreto, con prácticamente la mitad de los encuestados que creen que aumentará entre un 2% y un 4%, y un 15% que espera que aumente incluso menos del 2% respecto a este año.

En todo caso, este crecimiento del gasto en publicidad, sea grande o pequeño, vendrá liderado por los canales digitales, especialmente por aquellos más novedosos. Así, se espera un ratio de crecimiento por encima del 15% en redes sociales (según el 55% de los encuestados), anuncios programáticos (57%), móvil (65%) y vídeo (53%). Por contra, la mayoría de los ejecutivos predicen un crecimiento inferior al 15% en categorías más maduras como los anuncios de búsqueda (para el 84% de los responsables de marketing) o el display (también para el 84%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados