Noticia Marketing móvil

Una operadora dejará durante 24 horas sin anuncios móviles a sus clientes

Por Redacción - 26 Mayo 2016

En la carrera por los adblockers, a los medios y a los gigantes de la publicidad les ha salido un enemigo que quizás no es tan sorprendente, las operadoras de telecomunicaciones. Y lo de que quizás no es tan sorprendente viene dado por el hecho de que en los últimos años las telecos y "el mundo de internet" han tenido una pequeña guerra de guerrillas en cuestiones como quién debe pagar qué. No han sido pocos los directivos de grandes compañías del sector que han arremetido contra Google y similares acusándoles de que se estaban aprovechando de su trabajo para hacer caja sin que ellas saliesen beneficiadas. Se podría decir que una cosa no tiene que ver con la otra (su participación en la guerra de los adblockers y la tensión en sus relaciones) pero lo cierto es que todo acaba marcando cierto contexto.

En el nuevo episodio de la guerra de los adblockers, una operadora de telecomunicaciones va a bloquear de serie toda la publicidad móvil a sus consumidores. La idea es, por el momento, un test, pero podría convertirse en algo más en el futuro.

Como recogen en Business Insider, el movimiento lo hará Three, una operadora móvil británica (que por otra parte lleva ya algún tiempo en el debate y señalando estos planes) que realizará un test para ver hasta dónde puede llegar con el bloqueo de la publicidad móvil. El próximo 13 de junio eliminará todos los anuncios móviles durante 24 horas a sus consumidores. De entrada solo lo hará en aquellos consumidores que se hayan dado de alta para probar este test.

La compañía usará la tecnología de Shine, una strartup que ha desarrollado herramientas para bloquear anuncios desde los centros de datos de la operadora (es decir, el bloqueo no se hace en los terminales de los consumidores sino a un nivel de red). De este modo, los consumidores no recibirán ya los anuncios cuando naveguen por la red. Los anuncios solo serán bloqueados (obviamente, teniendo en cuenta cómo funciona el sistema) cuando el consumidor navegue usando la red móvil y no afectará a la publicidad que está integrada en el site o en la app (los anuncios como los del feed de Facebook).

Los efectos de esta prueba

¿Por qué harán esta prueba? La compañía considera que el sistema de publicidad móvil no está funcionando y que cada vez más datos se van en anuncios, lo que perjudica a aquellos que pagan tarifas de datos bajas. Según explica el responsable de marketing de la firma al medio estadounidense Tom Malleschitz, la operadora desea mejorar la experiencia móvil de sus consumidores asegurándose de que no pagan por datos usados para recibir anuncios, de que se protege su privacidad y de que la experiencia de uso no es lastrada por una publicidad intrusiva y excesiva. Estas son, se podría añadir, las quejas que habitualmente los consumidores lanzan sobre los anuncios móviles.

El futuro y el impacto que esta prueba podría tener aún están por ver. Por un lado, la propia operadora acepta que existen anuncios que son aceptables y no molestos, lo que lleva a pensar en un futuro potencial de listas blancas. Por otro lado, lo que haga esta compañía (9 millones de clientes en el mercado británico) acabará yendo al final más allá de simplemente sus propias decisiones. Las demás operadoras y de los demás mercados están observando el test con atención y podrían decidir copiarlo en base a los resultados. El ecosistema publicitario está ya empezando a movilizarse y si esto atenta o no contra la neutralidad de la red ya ha empezado a aparecer en la conversación.

Sea como sea, lo que parece y está claro es que esto es solo un primer paso y un síntoma de cómo van a evolucionar las cosas. En un mercado que está cada vez más volcado en los sistemas de bloqueo de publicidad y en el que los consumidores los emplean cada vez más, experiencias como estas parecen claramente de esperar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados