PuroMarketing

Google, You Tube, Facebook,MSN y Tuenti son los portales más visitados en navegación móvil y Facebook la aplicación más popular de entre las de redes sociales.

Según el estudio realizado por Antevenio Mobile entre 11.385 internautas mayores de 14 años, un 10% de los usuarios navega a diario y un 20% al menos una vez a la semana.

Antevenio Mobile, la división de marketing móvil de Antevenio, presenta la primera edición del estudio “Tendencias de navegación en telefonía móvil” , realizado mediante más de 11.000 entrevistas a usuarios de Internet de entre 14 y 65 años. El informe analiza el nivel de conocimiento y el uso de los distintos servicios y contenidos que ofrece el acceso a Internet a través del móvil, así como las preferencias de navegación de los usuarios y sus percepciones respecto a la publicidad en este medio.

Según los datos recogidos en el este estudio, un 47% de los encuestados declara haber  navegado alguna vez a través de su teléfono móvil, si bien sólo un 10% lo hace a diario y un 20% accede al menos una vez a la semana. Leer el correo es el principal motivo de acceso de los usuarios (49%), seguido de la navegación (46%) y la descarga de contenidos (32%).  Y poder acceder desde cualquier lugar (60% ) y aprovechar los tiempos muertos (30%), las mayores ventajas que le encuentran al móvil frente al acceso por el ordenador personal.

Respecto a los terminales por los “movilnautas”, el 48% posee un Nokia,  el 14% un Samsung, el 13% Sony Ericsson, el  5% I-Phone, el 5% Blackberry y un 4% HTC.

Cómo y por dónde navegan

El 60% de los “movilnautas” navega off portal, es decir, no accede a Internet móvil a través del portal de su operador (Movistar Emoción, Vodafone Life, Orange World) sino que acude directamente a las páginas que más le interesan. En este sentido, Google, You Tube, Facebook, MSN y Tuenti son los portales más visitados en navegación móvil y Facebook la aplicación más popular de entre las de redes sociales.

El 18% de los encuestados manifiesta entrar en redes sociales a través del móvil, aunque la mayoría declara hacerlo menos del 25% del tiempo que navega por ellas. 

Respecto a las aplicaciones y contenidos, las más descargadas son tonos y logos (42%), juegos (35) y aplicaciones bancarias (17%)

Percepciones respecto a la publicidad

Los entrevistados señalan que la televisión es el medio más saturado de publicidad. Respecto al móvil, un 46% de los encuestados considera que está “muy saturado” o “bastante saturado” y, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tipo de publicidad que ve o recibe en el móvil, sólo un 10% afirma ver banners por las páginas donde navega. El 78% de los “movilnautas” afirma recibir SMS y un 60% MMS, lo cual invitaría a deducir que, hoy por hoy, el usuario asocia publicidad móvil a sms y mms marketing.

El coste del acceso, principal barrera de entrada

Un 83% de los “movilnautas” tiene un móvil con tecnología 3G, es decir, adaptado para conectarse a Internet a alta velocidad. Sin embargo, el 53% nunca se ha conectado a la red de redes vía móvil. De este 53%, practicamente la mitad reconoce no hacerlo por un tema económico, lo que da idea del potencial que tendría este dispositivo en el caso de que las tarifas de acceso se rebajasen y equiparasen a las de otros países de la Unión Europea.

De los cerca de 3.200 encuestados que afirman haber navegado pero no tener tarifa de datos, el 82% tiene móvil 3G, se pagan ellos mismos su factura y no se diferencian con los que tienen tarifa de datos respecto a los usos que le dan a Internet Móvil: primero leer el correo electrónico (42%), después navegar (41%), descargas (32%) y acceso a redes sociales (16%).  Lo cual reafirma la idea de que la principal barrera de entrada es el coste.

De entre los más de 5.000 usuarios que indicaron haber navegado alguna vez a través del móvil, un 39% tiene tarifa de datos, un dato que se eleva al 56% en el caso de los usuarios habituales (los que navegan diaria y semanalmente).

Respecto al pago,  el 79% de los “movilnautas”  se paga su propia factura de teléfono, a un 8% se lo abona la empresa y a otro 12% sus padres. Entre los que tienen tarifa de datos, los que disfrutan de teléfono pagado por la empresa aumentan hasta el 13%.

Perfil del “movilnauta intensivo”

Entre los que navegan por el movil con una frecuencia alta (diaria o semanalmente) y tienen tarifa de datos sólo el 25% navega por los portales del operador y el resto lo hace por fuera. El 76% de ellos se paga su factura y sólo al 16% se lo paga la empresa. Respecto a terminales, declaran tener: Nokia 40%, un 18% tiene  I-Phone, un 11% Blackerry, seguidos de Sansumg, HTC y Sony. Además de navegar por las páginas habituales, son muy lectores de medios de comunicación y descargan habitualmente aplicaciones, sobre todo videos y juegos.

Metodología del estudio

Para elaborar este estudio se han realizado 11.385 entrevistas auto-administradas, a través del correo electrónico y publicidad web, a una muestra representativa de usuarios de Internet de entre 14 y 65 años.