Artículo Marketing móvil

Marketing móvil: La guerra por el click publicitario

Por Redacción - 18 Mayo 2010

Sin duda el marketing y la publicidad móvil están comenzando a acaparar gran protagonismo. El crecimiento de este segmento dentro del mercado publicitario continua su carrera ascendente, pero a pesar de sus buenas expectativas y su proyección de futuro existen algunos factores que están determinando la efectividad de la publicidad móvil.

El primero de ellos está directamente relacionado con los propios sistemas operativos integrados en los diferentes dispositivos móviles del mercado. En este sentido un reciente estudio de la compañía Smaato indica claramente que, a nivel mundial, los usuarios de teléfonos móviles con sistema operativo Symbian realizan más clicks sobre los anuncios mientras navegan por Internet, duplicando así los registros alcanzados por los usuarios de iPhone y por delante de otros sistemas operativos móviles como Windows Phone o Android, excepto en Europa donde Windows Phone mantiene una mayor cuota de clicks efectivos respecto al resto de sistemas.

A pesar de esta notable diferencia, los datos deben ser interpretados teniendo en cuenta el alto número de dispositivos con sistema operativo Symbian frente al número de dispositivos de Apple. Por lo tanto, esta proporción puede resultar un tanto engañosa vista desde este punto.

Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en estos resultados que podrían dar un giro con la llegada de los TablePc y dispositivos como el iPad. Este nuevo formato de mayores dimensiones podría volver a inclinar la balanza del lado de Apple en un tiempo record. Una mayor área para navegar e interactuar podrían ser claves a la hora de aumentar la efectividad de la publicidad online que visualizamos en la navegación y por lo tanto un aumento en el porcentaje de clicks efectivos. Eso sí, entendemos que este nuevo dispositivo quedaría fuera del segmento tradicional de la telefonía móvil.

En contra, Apple se enfrenta a su propia convicción ante la imposibilidad de procesar los elementos Flash integrados en las páginas webs y que también son utilizados en diferentes soportes publicitarios entre los que destacar los videos o la Publicidad Rich Media que recurre al uso de flash para ser visualizada.

Los datos del estudio inciden en "recordar a los anunciantes que el iPhone está muy lejos de ser la única razón de la existencia de la publicidad móvil" pero hasta ello, no es razón para subestimar al gigante de Cupertino, de quién nadie duda, podría sorprender con nuevas propuestas y conceptos publicitarios si finalmente los nuevos estándares como "html 5" son adoptados de forma masiva.

Es importante destacar que el propio estudio no hace referencia alguna al tipo de soporte o formato analizado para medir esta efectividad. Un aspecto curioso si tenemos en cuenta los millones de aplicaciones de iPhone que incluyen publicidad y cuyos impactos no pueden ser sometidos a una medición general.

Lo que si es constatable y evidente es el crecimiento a nivel mundial de los usuarios que acceden a la red a través de los dispositivos móviles indiferentemente del tipo de terminal o sistema operativo. Una tendencia que sigue aumentando y que convertirá sin duda a la telefonía en un canal verdaderamente importante dentro del mercado publicitario online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados