Noticia Marketing móvil

Las aplicaciones y la geolocalización se perfilan como impulsores del marketing móvil

Por Redacción - 2 Noviembre 2010

El mercado de la telefonía móvil es cada vez más maduro y dinámico como demuestra el dato de que el 58% de los encuestados lleva menos de un año con su teléfono.

El uso de las Redes Sociales crece un 275% y marca un punto de inflexión entre el internet móvil profesional y el internet móvil personal o de entretenimiento.

Zed Digital, con el patrocinio de Microsoft Advertising, presenta la cuarta ola del estudio “Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias”. Con esta nueva ola, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, contamos con la mayor muestra de España para este tipo de estudios: 16.000 internautas con edades comprendidas entre los 14 y los 44 años.

La principal conclusión del estudio puede extraerse de las declaraciones de Miguel Esteban-Lista, Director General de Zed digital, e impulsor de su puesta en marcha: “La audiencia está cada vez más en el móvil y en el futuro el acceso a internet será vía móvil. El despliegue de compañías como Google, Apple o Microsoft en esta industria ha contribuido definitivamente a dinamizarla, redefiniendo el concepto de dispositivo e impulsando el desplazamiento de su uso hacia los datos. El acceso a internet aumenta un 90% y con él lo hace el tráfico que llega a los contenidos y a las marcas. Esto convierte al móvil en una maravillosa plataforma no sólo como canal publicitario sino también como canal de e-commerce y punto de contacto entre marcas y consumidores”

Mercado maduro con terminales y servicios cada vez más avanzados

Una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio es que los consumidores han aprendido a acceder a terminales y servicios más avanzados e innovadores, en un mercado cada vez más maduro que, sin embargo, se encuentran todavía en proceso de expansión. Cada usuario tiene una media de 1,6 líneas telefónicas que pertenecen a teléfonos que cuentan con funcionalidades y servicios más avanzados: el 64% cuenta con servicio de mensajería instantánea, fundamentalmente Windows Live Messenger con un 79% de penetración entre los usuarios del servicio frente al 31,24% de penetración de Skype, un 54% tiene pantalla táctil y casi un 50% cuenta con wi-fi, este último con un crecimiento de un 95% frente la ola anterior, lo que indica la rapidez con la que los terminales adoptan los nuevos servicios que traen los smartphones a la telefonía móvil. Esta rapidez se ve reflejada también en la renovación de terminales: el 58% de los encuestados lleva menos de un año con su teléfono móvil.

A pesar del fuerte crecimiento del acceso a Internet desde el móvil, en los próximos años veremos cómo continúa creciendo ya que el consumidor está todavía por detrás de las posibilidades tecnológicas que le ofrecen sus teléfonos. Tanto es así que aunque un 84% de los usuarios cuenta con acceso a internet en sus terminales sólo un 54% lo utiliza. Lo mismo ocurre con las diferencias entre dotaciones y uso de correo electrónico, mensajería instantánea y el GPS . Estos ejemplos muestran claramente el potencial de crecimiento que Internet móvil tiene en un futuro próximo ya que el consumidor cuenta con dispositivos tecnológicamente preparados y, por lo tanto, la tecnología ya no es una barrera de uso.

El auge de Internet móvil y las Redes Sociales

Un 54% de los encuestados afirma acceder a Internet a través de su terminal móvil, lo que supone un incremento del 90% con respecto a la anterior ola. Consultar el correo electrónico, realizar búsquedas, entrar en redes sociales o utilizar programas de mensajería instantánea son las principales actividades que están ayudando a dinamizar Internet móvil. Especialmente el uso de las redes sociales se ha incrementado entre los individuos de 16 a 44 años un 275%.

En un momento en que las redes sociales ocupan cada vez más tiempo en la vida online de los usuarios, se ha analizado el perfil aquellos que acceden a estas redes a través del móvil. Se ha definido a este usuario como un joven urbano que entra en las redes sociales para aprovechar tiempos muertos en medios de transporte como autobús o metro para enviar mensajes como actividad principal (80%) y cotillear en un 48% de los casos. La red más popular a través de este dispositivo es Facebook con un 89% de usuarios entre los que acceden a redes sociales.

En cuanto al uso del correo y la mensajería instantánea, encontramos dos perfiles distintos. El correo electrónico es más utilizado por hombre de entre 30 y 40 años y Hotmail sigue siendo el servicio más utilizado alcanzando un 68% de los usuarios de este servicio, seguido de Gmail con un 55%. Por el contrario, la mensajería se reparte por igual entre hombres y mujeres, pero impulsada por los más jóvenes (18-24 años).

Continúa además el auge de las aplicaciones y son ya un 24% de los usuarios de Internet móvil los que se las descargan habitualmente. El perfil de este usuario se puede definir

como “individuo cualificado” y se interesa fundamentalmente por las aplicaciones de juegos y entretenimiento seguido por las redes sociales y la mensajería instantánea Son precisamente éstas las aplicaciones que conservan mayor tiempo en su móvil y de las que mayor uso hacen diariamente.

Marketing móvil: modernidad, innovación, diferenciación y liderazgo

El consumidor percibe la publicidad en móviles. Tanto es así que un 72% recuerda haber visto publicidad en su teléfono y un 49% ha hecho clic alguna vez. Además, sin tener ninguna contraprestación, el 46% de los consumidores daría permiso para recibir publicidad en su teléfono y este porcentaje aumentaría si se ofreciera algún beneficio al consumidor (descuentos en la factura, puntos de fidelización) o si fuera publicidad bajo demanda.

Aquellos formatos publicitarios que más atraen a los consumidores son los MMS de audio y los vídeos patrocinados, advergaming y aplicaciones patrocinadas, formatos que en la mayoría de los casos ofrecen un valor añadido al usuario al aportar a cambio un contenido.

Por otro lado, los servicios de geolocalización se perfilan como impulsores del marketing móvil ya que un 73% de los encuestados dice estar interesado en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran.

El entorno del mobile marketing, como punto de contacto del consumidor con la marca aporta modernidad, innovación, diferenciación y liderazgo a las marcas, así lo declaran los entrevistados.

En palabras de Fernando Carrión, Consumer & Online Research Manager, Microsoft Ibérica: “Si volvemos la vista 3 años atrás podemos ver cómo la mitad de los teléfonos inteligentes eran utilizados en un entorno profesional; sin embargo, actualmente la balanza se ha movido hacia el mercado de consumo y el uso personal. El uso de las redes sociales, música y juegos son claves en esta nueva era donde el consumidor y el entretenimiento están más cerca de nosotros que nunca y donde el marketing y la publicidad en móviles están empezando a jugar un papel clave en la estrategia de muchas marcas”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados