PuroMarketing

  • OPINIÓN

Hay quien dice que la descarga de aplicaciones en los smartphones son una moda pasajera, que en realidad representan un porcentaje mínimoy que para 2011 prácticamente habrán desaparecido como los tamagochi.

Realmente es muy sencillo responder a este interrogante si nos hacemos las preguntas correctas y nos centramos en repasar los datos y, más importante aún, las tendencias. Y cuales son esas preguntas, pues las obvias:

¿Cada vez hay más o menos smartphones?, ¿cada vez se usan más para navegar o menos?, ¿realmente se están desarrollando y descargando aplicaciones para smartphones?, ¿está esto influyendo en los mercados cercanos como los videojuegos tradicionales, la prensa escrita o la televisión?.

Si respondemos una a una a estas preguntas tendremos de manera incuestionable una tendencia clara que espero resuelva esta cuestión.

¿Cómo evoluciona el parque móvil a nivel mundial y español?

Creo que la gráfica que se muestra más abajo, extraida de nielsen es bastante ilustrativa, para resumir: en Estados Unidos de los 234 millones de terminales móviles que hay 58 son smartphones, con un 15 % de crecimiento trimestral. Para fines de 2011 habrá más smartphones que teléfonos “normales”.

Y en qué se basan para decir esto pues en las tendencias de compra y en la intención de compra futura. Respecto a Europa es incluso más clara la tendencia de hecho en algo somos los españoles lideres en Europa, en España el 37 % del parque móvil son smartphones, un 33 % en Italia y el 29 % del Reino Unido.

¿Se navega a través del móvil, cada vez más?

El informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange sitúa a España como líder europeo, junto a Suecia, en acceso a internet desde los móviles. En concreto, 16% de los españoles accede a la Web a través de estos dispositivos, mientras que la media europea está en un 7% y en algunos países de nuestro entorno como Francia el porcentaje no supera el 2%.

Según las previsiones del ex director mundial de marketing de Google, Bernardo Hernández, en el año 2013 se navegará más por el móvil que por el PC.

¿Se descargan los usuarios aplicaciones?

Tan sencillo como estos datos: descargas desde appstore 1,5 Billones de las 225.000 aplicaciones subidas a la appstore; descargas desde android market 1.000 millones durante la primera mitad del 2010 de las 70.00 aplicaciones.

eMarketer da unas ventas para 2010 de 850 millones de dólares solo en USA y estima 1.500 millones de dólares para 2014. Para ver la tendencia futura en que se basa podemos valorar el número de usuarios de juegos para móviles en el siguiente cuadro.

¿Cómo afecta a otros mercados el desarrollo de las aplicaciones?

Para comprender la intensidad del cambio vamos a fijarnos en los datos para

- Envío de SMS y su evolución

Los ingresos por SMS han caído en nuestro país un 19,4%, hasta los 303 millones de euros, lógicamente al mismo ritmo que la cantidad de mensajes: 2.148 millones de SMS (-14,7%). En el otro lado tenemos un aumento de los ingresos procedentes del tráfico de datos para el último trimestre  de 479 millones de euros, un 39,2% más que el anterior trimestre de 2010.

Los responsables de esos descenso hay que buscarlos entre las redes sociales y las aplicaciones para smartphones de mensajería instantánea al estilo de Whatsapp, una aplicación que con  financiación de amigos y familiares ha conseguido convertirse en una de las aplicaciones de pago más descargadas a nivel mundial. Permite chatear de forma gratuita y a través de Internet, con otros usuarios que también tengan instalada esta aplicación, enviar fotos, vídeos, audios y hasta la ubicación real del usuario. La compañía no quiere hacer públicas sus cifras de usuarios en España y en el resto del mundo, pero lleva semanas encabezando el ranking de descargas tanto en appstore como en el AndroidMarket o Blackberry appworld

- Descargas de juegos y ventas de consolas

Las últimas noticias sobre la industria del juego tradicional no son demasiado halagüeñas. Según NPD Group en los tres primeros trimestres de 2010 en el mercado americano de video juegos las ventas han caido un 8 % respecto a 2009, que a su vez ya habían descendido otro 8 % desde 2008.

Nintendo por su parte presentó el primer descenso en siete años de sus ventas. Harmonix, los desarrolladores de Guitar Hero acumulan varios trimestres de descensos incluido una revisión de 260 millones de dólares en el último trimestre.

La razón es obvia, para qué me voy a comprar una Nintendo o una PSP que cuesta desde 100 €, a lo que le tengo que sumar los 30 € de cada juego que tengo que ir a comprar a la tienda, cuando desde mi móvil puedo descargar gratis una demo y si me gusta por 1 o 2 € me bajo los mismos o parecidos juegos sin moverme y cuando me canse otro…

- Publicidad en aplicaciones

Datos reales desde eMarketer’s para 2009-2010 en el cuadro.

COROLARIO

Parece pues que la conclusión en base a los datos es sencilla, cada vez habrá más smartphones, que se usarán para navegar buscando información, comunicarse de manera sencilla y gratuita a través de las redes sociales y el mail y descargarse aplicaciones y juegos gratis o muy económicos, que cada vez harán del teléfono un aparato más versátil y funcional. Quedarán en el camino algunos cadáveres como los SMS las miniconsolas a cambio surgen nuevos mercados como appstore, androidmarket…y eso que ni siquiera hemos hablado de los tablets o los eBooks.