Artículo Marketing móvil

Marketing y publicidad móvil, ahora o nunca

Por Redacción - 15 Febrero 2011

Cuales fueron las tendencias del sector móviles en 2010 en Estados Unidos, Europa y Japón y cuales son las oportunidades que se asoman en el horizonte!

Hoy se publicó el índice de medición del mundo digital, el comScore 2010, que es considerado un líder en el ámbito de la medición de tendencias y que proyecta el mapa de la expansión del entorno móvil durante 2010 en Estados Unidos, Europa y Japón.

Tendencias en relación a los dispositivos de mayor demanda, teléfonos inteligentes, navegadores, aplicaciones, análisis de la evaluación del consumo de contenidos móviles; todo ello siempre buscando la información que pueda ayudar a las marcas a elaborar su estrategia móvil para 2011.

El presidente de ComScore, Mark Donovan, informó que 2010 se consolida como un año de cambio para la industria móvil: La expansión de los Smartphones, la penetración de 3G y planes de conexión ilimitada fueron las grandes fortalezas que impulsaron al consumo de contenidos a través del móvil, logrando la integración de éstos dispositivos en la vida cotidiana.

Según Donovan, las proyecciones para 2011 auguran aún mayor penetración y mejores cifras de negocios. Mientras el ecosistema móvil siga en fase de crecimiento, los avances en publicidad y marketing seguirán la misma tendencia, poniendo de manifiesto la relevancia de ésta tendencia para las marcas cuyo negocio se centra en las ventas online.

El consumo claramente al alza en 2010

Sin ninguna duda y mirando en retrospectiva, nos podríamos haber imaginado la penetración vertiginosa y feroz de los Smartphones en el mercado de telefonía móvil. La innovación tecnológica permitió un gran número de nuevas aplicaciones pensadas para dispositivos móviles, llegando incluso a olvidar la naturaleza móvil de estos dispositivos con la cantidad de dispositivos auxiliares creados ad-hoc.

Más usuarios conectados suponen una mayor interacción y obviamente mayores oportunidades para las marcas que ven en éste segmento una expansión vertiginosa en 2011.

En las tendencias más importantes de 2011, el informe de ComScore arroja interesantes conclusiones que vaticinan:

Crecimiento del mercado de Smartphones en Estados Unidos, logrando un 27% más de abonados en diciembre de 2010, 10 puntos porcentuales más que el año anterior. En Europa este crecimiento es igual de significativo, un 31% que corresponde también a 10 puntos porcentuales mas que 2009.

Reducción de tarifas y calidad de los servicios

El aumento en la calidad tanto de acceso como de navegación, unido a la facilidad para acceder a planes económicos, fueron las razones más relevantes para los propietarios de Smartphones en Estados unidos y el Reino Unido.

Nokia fue el distribuidor móvil más relevante en España, Alemania, Italia, Reino Unido.

Samsung lo fue en Estados Unidos y Francia, ocupando un lugar entre los 3 más relevantes en el Reino Unido Alemania Italia y España.

Un 36% de los estadounidenses utilizó los dispositivos móviles para navegar y un 29% de los europeos, en el mes de diciembre de 2010.

En todos los países el uso de las aplicaciones y la navegación a través del móvil experimentó un ascenso de entre 7 y 9 puntos porcentuales.

Sin embargo, no son Europa y Estados Unidos las economías que más han incorporado la Web móvil a sus hábitos de vida, en Japón un 75% de los titulares móviles utiliza el navegador para mantenerse conectados a los medios de comunicación, aplicaciones o descargas de contenidos, un porcentaje muy superior al de Estados Unidos y Europa.

El auge en Japón nos habla también de una mayor penetración del comercio electrónico, ya que cerca de un 10% de los titulares móviles realizó una compra online en diciembre de 2010.

Durante 2010, el número de usuarios conectados a las redes sociales a través del móvil subió de un 56% a más de 58 millones de usuarios. En Europa aumentó un 75%

Datos de gran interés para las marcas, las cifras hablan de aumento de usuarios interactuando en la Web móvil, un nuevo mundo de oportunidades para prestadores de servicios, tiendas virtuales, desarrolladores, creadores de contenidos y en general todo el amplio espectro de nuevos profesionales vinculados al nuevo modelo, la Web 3.0 ya está aquí.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados