Artículo Marketing móvil

Malas prácticas: El gran enemigo del marketing y la publicidad móvil

Por Redacción - 5 Abril 2011

Tal y como ya adelantaba el pasado mes de Diciembre el diario The Wall Street, muchas aplicaciones móviles "vigilan"el comportamiento de los usuarios yconsumidores con el objetivo de obtenery recopilar unainformación muy valiosa para los anunciantes.

Estas aplicaciones están en el punto de miramás crítico ya que evidencian una posible violación de la privacidad de los propios usuarios y consumidores. Es por ello que el verdadero mercado de la publicidad y el marketing móvil y no el de unos pocos, se encuentra conuno de los principales obstáculos para evolucionar y seguir creciendo de forma adecuada, y ganando la confianza de los usuarios móviles.

Según un reciente estudio realizado por International Data Corporation (IDC), el mercado de smartphones en todo el mundo espera un crecimiento de 49,2% en el año 2011. En 2010, los vendedores enviaron 303.400 millones de teléfonos inteligentes y se espera para este año un aumento de más de 450 millones.

Sin embargo, actualmente son yamúltiples los casos detectados y demandas judiciales presentadas a empresas de aplicaciones que recurren a este tipo de prácticas. Inclusocompañías comoApple, fabricante del popular iPhone, que certifica las aplicaciones móviles en su App Store también se ha visto involucrada en varias demandas colectivas según fuentes de CNET News.

El último de los casos llega tras conocerse la citación del servicio de radio online Pandora Media para declarar ante un gran jurado federal que investiga el uso de los datos de los usuarios en varias aplicaciones.

La tendencia de los usuarios demuestra la importancia del Marketing móvil para las empresas y marcas, y como la compra y descarga de videos, aplicaciones y juegos móvilesson cada vez mayores y más demandadas. Pero en el año 2011, considerado por compañías como Google como el año de la publicidad móvil,los casos deabuso sobre la carencia deprivacidad y el uso ilegal de los datos de los usuarios móviles podría ser considerada comola gran amenazapara su crecimiento.

Recientemente el Ministerio de Industria de Españapenalizaba a la compañíaZed por desarrollar técnicas de spam y publicidad sin consentimiento de forma masiva para promocionar el programa televisivo "Rico al Instante". El númeroutilizado en la campaña fue bloqueado por el Ministerio de Industria ante la petición formal tras las denuncias y quejas de decenas de ciudadanos particulares.

El peor escenario sería que debido a todas estas irregularidades, los usuarios y consumidores adoptaran una postura negativa y poco receptivaa la hora de participar en otro tipo de iniciativas y accionesdebidola inseguridad eincertidumbrede que su informaciónpudiera serutilizada de forma inadecuada y generando comoconsecuencia de ello mayores temores quepudiesen poner enriesgo la proliferación y el avance deserviciosrelacionadoscon el sector de la tecnología y la publicitario móvil.

Para evitar este tipo de prácticas, algunos países como España, pusieron en funcionamiento algunos servicios comola denominada "Lista Robinson". Un serviciode exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Sin embargo, todo parece indicar que este tipo de iniciativas no parecen ser los suficientemente eficacez para evitar muchos de los casos e irregularidades detectadas.

¿Son las malas prácticas y la falta de seguridad de la información que se puede recopilar de los usuarios móviles, el gran enemigo del marketing y la publicidad móvil?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados