Artículo Marketing de Guerrilla

Del marketing de Guerrilla y la experiencia de marca: la otra cara del marketing social y emocional

Lo social y lo emocional no solo están vinculados a los nuevos recursos que nos ofrece internet

Por Redacción - 18 Diciembre 2012

El mundo del marketing se ha visto casi desbordado por la eclosión de las tendencias digitales y los social media. Hay quienes dicen incluso que el marketing ya no es lo que era y quienes piensan que internet ofrece todas las soluciones para que las marcas y empresas lleguen y conquisten a los consumidores.

Puede que ante tanta información que nos desborda, acerca de estas nuevas estrategias y prácticas de lo online, muchos lleguen a la falsa creencia de que el marketing solo tiene cabda en un medio como internet, y que las acciones desarrolladas a pie de calle o en el punto de venta han dejado de ser efectivas. Sin embargo, mucho más allá de esta percepción equivocada, lo cierto es que las estrategias de marketing de Guerrilla, ambient marketing, field marketing o todas aquellas acciones desarrolladas en el punto de venta, también tienen y siempre han tenido un componente social y emocional. En este caso, no olvidemos que se trata de llegar al consumidor de forma creativa o personalizada, pero también para establecer relaciones más humanas y cercanas a través de las cuales generar auténticas experiencias del cliente que no se limitan al momento de la compra y que abarcan toda la relación emotiva y mental que un cliente establece en el tiempo con la empresa.

La experiencia del consumidor se define como el conjunto de emociones que desata nuestra marca y que deriva en la fidelización del cliente, quien a su vez adopta el rol de “prosumidor” influyente. Pero además, constituye el nexo indivisible entre marcas y clientes basadas en relaciones a largo plazo centradas en la confianza.

Y es cierto que las redes sociales han cambiado muchos paradigmas de la comunicación y la relación de las marcas con los clientes y consumidores, pero no se trata de que tras su desembarco en nuestro día a día, estas se conciban como la única solución para lograr tales objetivos. Hablar de social media nos sirve para comprender que disponemos de nuevos canales y plataformas para acercarnos al consumidor y consolidar nuestros vínculos y relaciones. Y además nos ofrecen nuevas herramientas para conocer mucho más acerca de sus intereses, dudas, sugerencias y opiniones.

Sin embargo, lo social y lo emocional no solo están vinculados a los nuevos recursos que nos ofrece internet. Son aspectos que siempre han estado presentes en todas las estrategias de la mercadotecnia. Por ello, la vinculación emocional con la marca, resulta un factor determinante para aumentar las ventas. Los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más.

Sin embargo, las redes sociales nunca podrán superar a las relaciones cara a cara. Así lo ponía de manifiesto un reciente estudio de Gowalla que destacaba el hecho de que, a pesar de la alta aceptación de las redes sociales por parte de los usuarios; la cercanía física influye mucho a la hora de establecer relaciones. Y esta sencilla conclusión puede aplicarse a todo tipo de acciones de marketing o relaciones profesionales como el Networking.

El ambient marnekting y el marketing de guerrilla ”también conocido como radical marketing, feet-on-the-street o street marketing, son un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad. Se caracteriza entre otras cuestiones, por supuesta en escena y elaprovechamiento de espacios públicos. A todo ello sumar el componente emocional que pueden llegar a despertar en el consumidor si dichas acciones se desarrollan de forma ingeniosa, amena y creativa.El marketing también emociona en la calle.

Ni contigo ni sin ti

Entendido todo ello, podemos llegar al consenso en el que ambos mundos puede coexistir. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchas acciones de Filed marketing, Ambient y Marketing de Guerrilla encuentran en los Social media su mejor aliado dandosentido al nuevo Branded Content.

Sin embargo, este tipo de acciones no mueren en la calle, también puede conquistar los medios y redes sociales. Generalmente, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Tienen un inicio y un final en el tiempo. Comienzan y acaban. Pero cuando la experiencia desarrollada en plena calle llega a su fin, su impacto no necesariamente tiene por que dejar ser efectivo o incluso poder continuar perdurando en el tiempo. Un claro ejemplo de ello han sido los populares flashmob que alcanzaron su mayor fama gracias alosvideos online.

Las posibilidades que nos ofrecen las diferentes plataformas y herramientas de internet, hacen posible que cualquier campaña de Marketing callejero, una vez desarrolladas, sean contadas y compartidas como historias que pueden alcanzar un importante impacto y efecto viral en la red.

Es por ello, que las experiencias de marca como estrategia de marketing a través de este tipo de acciones, se han convertido en prácticas esenciales para estimular y fortalecer ese vínculo emocional entre el cliente y la propia marca. Bien como espectador de primera línea o como auténtico protagonista de las acciones, este tipo de puestas en escena donde no falta el ingenio, la creatividad y el efecto sorpresa, son capaces de despertar y generar todo tipo de estímulos y emociones positivas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados