Artículo Marketing de Guerrilla

Marketing de Guerrilla: Cuando la innovación y la creatividad ganan a la inversión económica

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...

El Marketing de Guerrilla representa el ingenio y la creatividad sin disponer de grandes presupuestos contado con el factor acuciante de la innovación y la sorpresa. Nace para combatir la saturación publicitaria de la que es difícil no verse inmerso en ella actualmente.

La publicidad nos persiguen ya sea en la televisión, internet, radio, prensa, cine, vallas publicitarias… llegando a convertirse en un conjunto de mensajes unidireccionales y homogéneos. Por lo que finalmente acabamos esquivando nuestra atención y huyendo de ellos. Según el estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España en 2013 la televisión es el primer medio por volumen de inversión concentrando el 39’2% del conjunto de medios convencionales (1.815 millones de euros), seguido de Internet con el 19% (880 millones de euros).

Sin embargo en los medios no convencionales o “below the line” donde tendría cabida las acciones relacionadas con el marketing de guerrilla las inversiones son más modestas, por ejemplo en las acciones catalogadas como animación en puntos de venta en 2012 se gastaron 70’9 millones de euros, en juegos promocionales 27’9 millones. Donde más se invierte es en merchandasing, señalización y rótulos con 1.285 millones de euros (de los medios no convencionales).

Son muchos los escenarios donde pueden plantearse las acciones de este tipo de marketing o “guerrillas” dónde la tecnología y la innovación son un factor clave. Se apoyan mucho en el mundo offline para poner en marcha las guerrillas, buscando romper con la cotidianidad de las personas. Ya sea mediante fotografías o carteles impactantes, realizando montajes en la calle sobre una determinada temática que te vincule con la marca… y todas aquellas acciones que inviten a salir de lo convencional.

Para que el marketing de guerrilla tenga el máximo éxito posible es indispensable:

  • Marca unos objetivos claros, breves y concisos que guíen y orienten y justifiquen el tipo de acciones que se quieran ejecutar.
  • Define tu público objetivo. Aunque caiga en lo redundante, determina con la máxima exactitud quien es.
  • Estudia el target al que vas a dirigir la acción. Cada uno tienen unas características y un estilo de vida, encuentra cual es el de tu target. Investiga y trata de conocerlo lo mejor posible, ponte en su piel y piensa en qué tipo de acciones realmente le causarían un impacto, que tipo de creatividades no se espera encontrar y crees que le gustarían.
  • Desarrolla la estrategia. Tiene que ser realizada en un corto periodo de tiempo y tiene que buscar impactar al target que has definido y ya conoces. Tenlo en cuenta para decir que vas a hacer ya sea Buzz Marketing, Street Marketing, Ambient Marketing… Adaptándote al presupuesto que tengas marcado.
  • Valora y mide los resultados. Es una de las partes más difíciles, pero la realmente importante para juzgar si este tipo de acciones te han ayudado a cumplir tus objetivos (branding, visitas a web, más ventas…). Trata de controlar y monitorizar en la medida de lo posible los impactos, la repercusión en los medios, prensa, aumento de visitas a la web, hastags, comentarios, comentarios y vídeos compartir. Al final el truco está en medir, conocer la mejor forma de medir, que dependiendo de cada circunstancia, y situación se podrá hacer por más o menos medios.

Finalmente de lo que se trata es de romper con la publicidad tradicional buscando la espectacularidad y quebrando la rutina, que suponga un vínculo emocional para el usuario, y este lo comparta, lo comente… es decir, que se viralice.

Descubre mucho más sobreMarketing de Guerrilla

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados